Después de que la Diputación de Castellón insistiera en repetidas ocasiones a la Generalitat sobre la necesidad de coordinar los trabajos en la lucha contra la plaga de mosquitos, Sanidad por fin estudia abrir una nueva partida económica destinada a financiar esta problemática.

Así lo confirmó ayer la Conselleria de Hacienda al periódico Mediterráneo, tras participar en la reunión mantenida junto con representantes de la Conselleria de Sanidad y la de Medio Ambiente, en un encuentro con las tres diputaciones de la Comunitat. Mario García, diputado de Sostenibilidad, avanzó que el Consell “parece que ya está abierto a colaborar contra la plaga del mosquito tigre”. Sin embargo, “no han confirmado que vayan a firmar el convenio de colaboración” que le hicieron llegar, en el que pedían “una colaboración al 50%”, lo que supone una financiación que alcanza los 400.000 euros. Desde la Conselleria de Hacienda afirman que, aunque aún no se ha establecido el montante total, ya se está estudiando la inclusión de una nueva partida para abordar esta problemática sanitaria.

En el encuentro, la Generalitat ha defendido la coordinación con los municipios, a través de las diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para combatir con eficacia al mosquito tigre, evitando duplicidades y trasladando mensajes homogéneos a la población a través de unas pautas conjuntas.

La directora general de Salud Pública, Ana María García, explicó que, ante la presencia de mosquito tigre en todo el litoral mediterráneo --fundamentalmente en zonas urbanas y periurbanas--, el Consell está elaborando un mapa de localización. Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, revelado que, gracias a la coordinación interinstitucional, “todos los municipios, por pequeños que sean, pueden tener la tranquilidad de que desde las instancias y organismos superiores se está actuando para garantizar el control de los vectores”. Asimismo, el encuentro sirvió para informar sobre los protocolos de actuación en caso de transmisión contagiosa.

TAREAS // El diputado de Sostenibilidad especificó que ayer ya comenzaron a realizarse los trabajos de campo para identificar los focos de proliferación del mosquito “para poder establecer una financiación aproximada de cada zona”. Además, García comentó que en municipios como Xilxes o Peñíscola, “donde existe más problemática”, se establecerá una partida mayor. Ahora, la Diputación está a la espera del próximo encuentro con la Generalitat valenciana. H