La apertura del edificio oncológico del Hospital Provincial de Castelló sigue sin fecha, a pesar de que los planes iniciales de la Conselleria de Sanidad eran tener operativas estas instalaciones durante este año. El departamento de Ana Barceló adjudicó el pasado ejercicio la redacción de los proyectos y dirección de las obras de la segunda fase por 262.599 euros. Ahora la actuación está pendiente de la licencia oportuna por parte del Ayuntamiento de Castelló, aunque desde el consistorio ya aseguraron, como informó Mediterráneo, que se le requirió el pasado febrero nueva documentación al Provincial para avanzar en el proceso sin que se haya recibido nada al respecto.

Hoy Barceló visitará el centro hospitalario, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, para abordar diversas cuestiones sobre el Provincial. Por tanto, verá in situ este edificio que lleva dos años concluido por fuera, es decir, la fachada ya está, pero requiere de actuaciones en su interior que sigue diáfano. Fue en aquel momento cuando la entonces directora territorial, Azucena Martín, anunció que se iban a invertir 4,7 millones pero, en el 2018, la consellera Carmen Montón cifró en 900.000 euros la inversión.

El proyecto lleva nueve años arrastrándose. Tras el cambio de gobierno en la pasada legislatura, la Conselleria de Sanidad justificó el retraso para concluir la estructura alegando que las instalaciones carecían de licencia. También se adujo que inicialmente se iba destinar a uso docente, pero que se tuvo que modificar para que fuera centro de día, consultas oncológicas e investigación. En el 2017, acabó la primera fase de las actuaciones, incluido el sótano, donde ya se ubica el PET, TAC, la gamma cámara y la cámara hiperbárica.

Las actuales instalaciones oncológicas del Provincial, centro de referencia en la provincia en este tipo de tratamientos, resultan pequeñas dada la gran cantidad de pacientes que atiende.