La Conselleria de Sanidad acordó este miércoles constituir un comité de innovación en alimentación y dieta hospitalaria con el objetivo de incorporar, si fuera posible, nuevas soluciones en el diseño, preparación y logística de los menús que se sirven en los centros sanitarios de la Comunitat. Los retos a los que tratarán de dar respuesta y se extienden no solo a los platos que se sirven, sino a todas las etapas del proceso, desde el cocinado a la propia vajilla, pasando por los sistemas de transporte y recogida de las bandejas. Así, afectará al ámbito de la gestión sanitaria y a las propias empresas.

De este modo, se evaluará, por ejemplo, el desarrollo de herramientas informáticas para configurar menús más apetecibles y adaptados a las necesidades de cada paciente o la aplicación de técnicas de Big Data e inteligencia artificial para adecuar la compra de suministros a partir de la estimación de camas ocupadas.

La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Dolores Corella será la coordinadora de este equipo multidisciplinar. Se espera que las conclusiones estén en tres meses.

En la provincia de Castellón donde los pacientes pasan una media de 6,41 días ingresados, algunos centros sanitarios han comenzado a introducir mejoras. Por ejemplo, la Plana y el General ya permiten elegir con 24 horas de antelación el menú que quieren de comida y cena así como el postre, de entre unas propuestas. En la Plana están potenciando las legumbres de cultivo ecológico y productos frescos de kilómetro cero. Mientras, en el Provincial, uno de los más valorados, se encarga el Intur.