La Conselleria de Sanidad garantiza la vacunación contra la gripe, a partir del lunes, a pesar de que los enfermeros hayan mostrado reticencias a vacunar sin prescripción médica, como ya sucedió en la anterior campaña. De momento, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón guardan silencio y están a la espera de recibir la notificación de la Fiscalía, en la que se les insta a ir a la vía contencioso-administrativa si quieren impugnar la resolución de Sanidad que les obliga a dar la dosis pese a no existir una receta previa del médico, como ayer publicó Mediterráneo.

«Desde la Conselleria, como en años anteriores, se han realizado todas las acciones necesarias para garantizar al máximo una vacunación que alcance unas coberturas adecuadas y proteger así a la población», apuntan.

ACERCAR POSTURA

Para calmar los ánimos y evitar un choque frontal con este colectivo, desde la Conselleria remarcan que el papel de «los profesionales sanitarios en estas acciones es fundamental, pues de ellos depende que las personas a las que va dirigida la vacunación reciban la información y vayan a vacunarse».

Fuentes de Sanidad remarcan que el papel de los enfermeros en la campaña de vacunación es «fundamental» y va más allá de administrar el medicamento, «puesto que participan activamente en la captación de las personas incluidas en la población diana, garantizan la seguridad de la vacunación y mantienen los sistemas de información».

Desde el órgano colegial, hasta disponer de la respuesta de la Fiscalía, aconsejan a los enfermeros de la provincia que, para evitar problemas jurídicos profesionales, no administren ninguna vacuna sin prescripción.

La pasada campaña ya mostraron sus reticencias, en los mismos términos que este, pero sin la referencia a la sentencia del País Vasco --en la que ahora se amparan--, y finalmente vacunaron sin problemas.