Frenar la propagación del coronavirus. Este es el objetivo de las 22 medidas restrictivas impuestas por la Conselleria de Sanidad a Onda, donde los casos se han disparado con cuatro nuevos brotes ayer mismo hasta superar la veintena en las últimas semanas. Las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento el pasado día 2 para mitigar los contagios, como el cierre de instalaciones deportivas o suspensión de actos, siguiendo las recomendaciones de Salud Pública, no han sido suficientes para controlar la transmisión y el Gobierno autonómico decidió ayer dar un paso más con limitaciones adicionales, que también se han impuesto de forma más restrictiva aún en tres localidades alicantinas: Elx, Orihuela y Guadassuar.

La resolución, que entró en vigor a las 00:00 horas de hoy y estará vigente por un periodo de 14 días naturales, recoge como principales acciones la limitación de reuniones familiares o sociales a un número máximo de 10 personas, tanto en espacios públicos como privados; la reducción de los aforos en establecimientos privados y públicos del 75% al 60%; y permite la reapertura de las instalaciones deportivas municipales siempre que no se supere el 60% del aforo y las competiciones se realicen sin público. Este también será el aforo en bibliotecas, museos o iglesias. Además, se adelanta el horario de cierre de los establecimientos hosteleros a las 23.00 horas, sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 22.00 horas. Por otro lado, también se suspende cualquier actividad en los centros de día y centros ocupacionales.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, se reunió ayer con el equipo de concejales y a la Policía Local para coordinar y poner en marcha de inmediato todas las medidas. Habrá controles especiales para asegurar el cumplimiento de las medidas, así como para evitar fiestas alternativas en espacios privados durante lo que hubiera sido Fira d’Onda.

Transmisión comunitaria

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien agradeció la colaboración de la alcaldesa de Onda, explicó que se ha constatado en la localidad la temida transmisión comunitaria, es decir, un nivel alto de circulación del virus sin poder seguir su trazabilidad. El incremento de casos, 100 en los últimos 14 días con una incidencia acumulada de 305, está teniendo impacto, según reconoció Barceló, en los centros de salud, dado que la mayor parte de los enfermos son adultos jóvenes y se teme un colapso en Primaria.