Les Corts aprueban que los tratamientos para dejar de fumar se incluyan en el sistema público. Los socialistas valencianos han conseguido el respaldo unánime de todo el Pleno de Les Corts a su propuesta para incluir los tratamientos contra el tabaquismo en el sistema público. Una iniciativa que ha sido defendida por el portavoz de Sanidad, Ignacio Subías y que, tal y como ha insistido “pretende que entre todos consigamos acabar con la que es la mayor causa de morbimortalidad evitable”.

“El reto es que en 2030 menos del 5% de la población adulta continúe fumando”, ha señalado el dirigente del PSPV durante su intervención antes de agradecer al resto de formaciones “su disposición a colaborar y apoyar este reto de futuro que permitirá mejorar la calidad de vida y la salud de miles de valencianos”.

PERSONAL Y UNIDADES ESPECÍFICAS //

Además, Ignacio Subías ha pedido la implantación de personal y de unidades especializadas en los hospitales de la Comunitat “dedicados a la prevención y tratamiento del tabaquismo a través de servicios multidisciplinares”. “El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública del mundo desarrollado y por lo tanto de nuestra Comunitat, posiblemente el más grave que tiene la sociedad moderna” ha indicado Subías antes de señalar que “la única ventaja es que es evitable y por lo tanto tenemos que destinar todos los recursos posibles a la prevención y concienciación sobre los problemas derivados del tabaco”.

SIEMPRE PRESCRITOS

Por todo ello, y además de instar al Consell a crear unidades especializadas, los socialistas valencianos también han propuesto incluir los tratamientos contra el tabaquismo (farmacológicos, psicológicos, etc.) dentro del sistema público siempre y cuando estén prescritos por facultativos especialistas, supervisados por los mismos y siempre que el cuadro clínico del paciente así lo aconsejase.

“No se trata de que se pueda tener acceso a los mismos de manera libre, sino de que en las unidades multidisciplinares destinadas a la prevención y lucha contra el tabaquismo se analicen los casos individuales y en los que sea aconsejable se prescriban los medicamentos necesarios y se lleve a cabo un seguimiento”, ha asegurado el diputado socialista durante su intervención antes de resaltar que “además de la muerte, fumar puede provocar numerosas enfermedades de tipo respiratorio, neonatales o cancerígenas cuya cura y tratamiento son mucho más caras para el sistema público que lo que supondría la prevención”, por lo que ha asegurado que con la aprobación de esta PNL “estamos ayudando también a que en el largo plazo el sistema público sanitario sea más eficaz y eficiente”.//