+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sanidad inicia el programa para la atención y protección de la salud durante las olas de calor

El programa se pondrá en marcha el 15 de junio y permanecerá activo hasta el 30 de septiembre

 

Imagen de archivo -

Redacción
15/06/2020

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública inicia el 15 de junio las actividades del Programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación puntual.

Desde el verano de 2004, este programa recoge las medidas para vigilar y reducir los efectos en salud asociados a las temperaturas elevadas según el nivel de riesgo previsto en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, con las especificaciones necesarias en cada departamento de salud.

El Sistema de Vigilancia Meteorológico de la Fundación CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo), específicamente desarrollado para el territorio de la Comunitat Valenciana, es el encargado de emitir las alertas por previsión de calor extremo, con actualización diaria.

Según el CEAM, la previsión estacional para el verano 2020 en la Comunitat Valenciana es de temperaturas por encima de lo normal en cuanto a los promedios mensuales y trimestrales. Los posibles episodios de temperaturas extremas se enmarcarán en una tendencia general a un verano cálido y la precipitación estará, probablemente, en valores por debajo de lo normal o, a lo sumo, en valores normales.

El programa permite a la Conselleria de Sanidad vigilar la situación meteorológica para predecir las situaciones de riesgo por exceso de temperaturas; establecer un sistema de coordinación e intercambio de información entre las diversas instituciones implicadas; difundir las alertas por riesgo de calor extremo a la red institucional y territorial de los departamentos de salud, a través de los centros de salud pública; proporcionar información a la población sobre los niveles de alerta declarados y las medidas de prevención, especialmente a los grupos de mayor riesgo (personas mayores, niños o personas con alguna enfermedad crónica), así como a los profesionales sociosanitarios; y vigilar y evaluar el impacto de calor intenso en la salud de la población.

Niveles de riesgo y activación de las alertas

El CEAM elabora diariamente mapas de riesgo con las previsiones de temperatura en base a las temperaturas umbrales definidas para cada una de las 28 zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana.

Estos niveles de temperatura previstos se muestran en los mapas con cuatro colores que están asociados a cuatro niveles de intervención: nivel normal (verde), moderado (amarillo), alto (naranja) y extremo (rojo), y que llevan vinculadas una serie de actuaciones.

Los mapas de temperatura se encuentran disponibles a través de las respectivas páginas web de la Conselleria (consultar aquí) y del CEAM (consultar aquí). En la web de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (consultar aquí) también se pueden encontrar documentos con recomendaciones y consejos para diferentes colectivos.

Estas predicciones diarias son para tres días consecutivos, de forma que los niveles de temperatura se consideran como de intervención en salud pública cuando estas predicciones sean del mismo nivel los dos primeros días (cuando 'HOY' y 'MAÑANA' tienen el 'MISMO NIVEL'), a partir del nivel naranja.

Los objetivos del sistema son conocer anticipadamente el riesgo de temperaturas excesivas que puedan afectar a una población determinada residente en un ámbito geográfico concreto; conocer el impacto real de temperaturas excesivas sobre la salud de la población; e identificar la necesidad de reforzar los recursos asistenciales disponibles.

Comunicación del riesgo

Durante el periodo de activación del Programa estará disponible en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública toda la información relativa al mismo (niveles de riesgo, recomendaciones generales, acciones preventivas, etc).También se informará a la ciudadanía a través de redes sociales como Twitter.

Asimismo, se proporcionará información a los medios de comunicación destinada a facilitar consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas. Estas actividades de sensibilización tendrán como objetivo aumentar la capacidad de prevención individual y afrontar el calor aplicando medidas fáciles y accesibles.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad