Las autoridades sanitarias se afanaron ayer en lanzar un mensaje de calma por el nuevo coronavirus Covid-19 para evitar alarmismo, a pesar de que solo en una jornada se diagnosticaron siete nuevos casos de afectados en la Comunitat, todos ellos en la provincia de Valencia, a los que se ha sumado uno nuevo este viernes por la tarde, dando ya un total de 10.

Este viernes la Conselleria de Sanidad ha informado de dos nuevos casos en València de personas que han estado en contacto con el periodista deportivo ingresado. Estos se añaden al primero que se detectó en la región, al del joven de Burriana que viajó a Milán en una despedida de soltero. Ahora todos los esfuerzos se centran en tratar de extremar la vigilancia en los entornos de las personas afectadas y los posibles casos sospechosos. Se trata de contener el virus y mitigar su expansión.

El vecino de Burriana de 31 años sigue cumpliendo cuarentana en el Hospital de la Plana de Vila-real. Su evolución es «favorable» y «prácticamente está casi asintomático», así lo indicó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su visita al centro hospitalario para reunirse con el equipo directivo.

La pareja de este afectado, que también estaba ingresada por precaución mientras se conocían los resultados de las pruebas diagnósticas, dio ayer negativo. En ningún momento presentó síntomas de haber contraído la enfermedad y su estado de salud era «muy bueno», según afirmó el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira, quien compareció junto a Barceló. Su ingreso en la Plana fue una medida preventiva.

En cuanto a la correcta evolución del burrianense, la responsable de Sanidad indicó que es «una buenísma noticia» y agradeció al paciente «la información que ha trasladado hacia el exterior y hacia su familia sobre su estado y lo positivo que ha sido a la hora de mandar un mensaje de tranquilidad». De este modo, la consellera hacia referencia al mensaje de voz que remitió la jornada del miércoles a sus contactos por Whatsapp en el que aseguraba que se encontraba en perfecto estado de salud.

La titular de Sanidad valoró la «buena actitud» de este enfermo. Hay que resaltar que el vecino de Burriana viajó a Milán junto a un grupo de amigos, por lo que Sanidad ha aplicado el protocolo previsto en el entorno del joven.

Este consta en controles periódicos de temperatura y estado de salud general. Y es que las pruebas del coronavirus solo se realizan aquellas personas que presentan algún síntoma claro o bien han mantenido contacto muy directo con un contagiado, como ha sido el caso de su pareja.

Por lo que respecta a la actividad en la Plana estos días, Miquel Rovira señaló que el enfermo está «en una habitación con aislamiento» y que su internamiento «no está afectando en nada al resto de actividad diaria, que sigue funcionando con absoluta normalidad».

«El coronavirus es un viejo conocido. Produce otras enfermedades respiratorias, esta es una nueva variante que causa una enfermedad respiratoria distinta a las otros, pero los sanitarios conocemos las medidas de protección perfectamente y lo abordamos con normalidad. Tratar a un paciente con aislamiento respiratorio no es nada nuevo que altere a nuestro funcionamiento», subrayó Rovira. Y es que el Covid-19 ha llegado para quedarse, como ya han hecho virus anteriores, como el de la gripe A, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS).

A primera hora de ayer, la Conselleria de Sanidad confirmaba el caso de un periodista valenciano, ingresado en el Hospital Clínico de València, que había viajado al partido que el club de Mestalla jugó en Milán la semana pasada. Pero no fue hasta última hora de la tarde, cuando se informó de seis nuevos casos en esta provincia. Cuatro de ellos tienen relación con este periodista de 44 años, otro es un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo, que está en el Hospital Doctor Peset de la capital del Turia, y la última es una paciente que también había estado en Milán hace poco, que se encuentra en el Hospital de Sagunt.

Todos los afectados presentan sintomatología leve y no se descarta que sean tratados en casa, ya que el protocolo del Ministerio establece que aquellas personas que apenas sufren síntomas pueden ser atendidas en casa con el seguimiento oportuno.

Asimismo, la titular de Sanidad insistió en que los casos detectados con relación al periodista deportivo infectado han sido posibles «gracias a las medidas del protocolo de detección, que ha funcionado correctamente».