La Conselleria de Sanidad ha licitado la redacción del proyecto y la dirección de las obras para la construcción del nuevo centro de salud del Raval Universitari. Un paso más para hacer realidad una reivindicación vecinal que se arrastra desde hace una década.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de ayer recoge el anuncio del contrato, por un valor que asciende a 227.108,84 euros y fija hasta el 15 de septiembre el plazo máximo para la presentación de las ofertas. La apertura de las mismas, según indica el mismo anuncio, tendrá lugar el 26 de septiembre.

Una vez firmado el contrato, Sanidad establece 30 días para la firma del acta de inicio por parte del servicio de infraestructuras y 60 días más para la redacción del proyecto básico y el de actividad. A partir de ese plazo, se fijan otros 75 días para la redacción del plan de ejecución definitivo, que incluye los proyectos de instalaciones y el estudio de seguridad y salud. Por su parte, la dirección de obra tendrá el mismo plazo de duración que la construcción del nuevo edificio sanitario con el que se dará servicio a la zona de la UJI.

PREVISIÓN // En cuanto a la superficie construida estimada del centro será de 1.684 m2 y en su construcción se invertirán más de 2,3 millones de euros en los próximos años. La idea es, según apuntó la misma consellera de Sanidad, Carmen Montón, en una reciente visita a Castellón, es que el ambulatorio pueda estar operativo antes del año 2019.

La necesidad de contar con mejor servicio sanitario en uno de los barrios de mayor expansión de la ciudad es una demanda que abandera la asociación de vecinos de la zona desde hace prácticamente 10 años. Y es que el actual consultorio del Raval Universitari ocupa unas pequeñas oficinas situadas en los bajos de un edificio, que no reúnen las condiciones óptimas para atender a la población. De hecho, se ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación de «colapso» y «la falta de medios y profesionales». Incluso los vecinos han llegado a solicitar que, mientras se construye el nuevo centro, se habilite de forma provisional otro local de la Generalitat, en la zona, para poder atender la demanda.