La donación de sangre no entiende de vacaciones. Los enfermos requieren este componente durante todo el año, además, en una provincia como Castellón que recibe a numerosos turistas en verano las necesidades pueden ser ahora mayores. «La gente se va de veraneo y se olvida de donar, pero los pacientes no entienden de vacaciones», señala la nueva responsable del Centro de Transfusión de Sangre de Castellón, Virginia Callao. De ahí que la Conselleria de Sanidad haya hecho un llamamiento para que todos aquellos entre 18 y 65 años donen, especialmente, los jóvenes entre 25 y 40 años que son el colectivo que menos responde a las campañas. Los datos hablan por sí solos, con una extracción se pueden salvar hasta tres vidas humanas.

Y es que la sangre no se fabrica, las reservas de este componente esencial dependen de la solidaridad ciudadana. El año pasado se registraron 12.068 donantes en la provincia, que representaron 16.714 donaciones. El tope se dio, en el 2010, con 21.000, y a partir de ahí el número ha ido en descenso. La doctora Virginia Callao explica que esta disminución va aparejada a una bajada de cerca del 10% en las necesidades «porque se han ido implantando estrategias para reducir el consumo de sangre», por lo que ahora tienen «un cierto equilibrio».

Los castellonenses son «solidarios, pero no hay que olvidar que cualquiera puede necesitar sangre alguna vez y mucha gente piensa que la nevera está llena y no es así». Desde hace unos años, las tres provincias de la Comunitat centralizan sus reservas en el centro de València, que es el encargado de analizar, validar y distribuir la sangre a los hospitales. Sin duda, el grupo sanguíneo 0+ destaca por ser el más común, pero se requieren donantes de grupos menos frecuentes.

perfil // El perfil del donante no entiende de sexos y la franja de edad se sitúa entre 40 y 55 años. También detectan un repunte en jóvenes que cumplen los 18 años y en universitarios, pero después «no se está llegando a la gente joven», por eso en la nueva campaña se centran en ellos, señala la doctora Callao, especialista en hematología. Con el objetivo de atraer a la gente joven, Sanidad ha lanzado una campaña en las redes sociales para captar a donanters, siguiendo el símil de youtubers, influencers e instagramers.

Durante julio y agosto, la provincia contará con 35 puntos para donar con especial atención a varias localidades turísticas. El Centro de Transfusión, ubicado en el Hospital General, está abierto de lunes a viernes. Esta mañana se desplazarán a los consultorios de Figueroles y Jérica.