+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRAS LOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

Sanidad moviliza 21.000 dosis para restablecer la vacunación contra el tétanos y la difteria en Castellón

Vuelve a administrar la vacuna del recuerdo a los seis años

 

La vacuna del recuerdo volverá a administrarse. -

07/05/2017

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública moviliza 21.000 dosis de vacunas del tétanos y la tosferina en Castellón para volver a administrar la vacuna del recuerdo.

De este modo, se restablece este mes de mayo la pauta de vacunación normalizada, una vez resueltos los problemas de abastecimiento a nivel nacional y europeo que se han dado en los últimos meses con estas dos vacunas.

Para ello, se han movilizado un total de 161.270 dosis con antelación a los almacenes de vacunas de Salud Pública, y ellos, a su vez, lo han distribuido a los más de 1.500 puntos de vacunación en los centros de salud y consultorios de la Comunitat, servicios de urgencias (en el caso del tétanos), así como a los demás centros adheridos a los diferentes programas de vacunación.

Por provincias, en Castellón se han distribuido 8.000 dosis de vacuna frente a tétanos difteria (Dt) y 13.450 dosis frente a difteria, tétanos y tosferina (dTpa). En Valencia han sido 33.000 las dosis de vacuna de tétanos difteria y 49.650 las de dTpa; y en Alicante 20.270 dosis frente a tétanos difteria y 36.900 frente a difteria, tétanos y tosferina.

Según la titular de Sanitat, Carmen Montón, "con ello se recupera la normalidad en el calendario de vacunación que se había visto alterada por falta suministro por parte de los laboratorios". Carmen Montón, también ha recordado que "durante los últimos meses se ha garantizado la inmunización priorizando los grupos de edad más sensibles en todo caso, de acuerdo con las instrucciones del Comité de Vacunas del Ministerio de Sanidad".


Respecto a la vacuna dTpa (difteria, tétanos y tosferina) desde mayo se reintroducirá la dosis de recuerdo de los seis años y, de forma progresiva y se inmunizará a los niños que no fueron vacunados a esta edad en 2015, 2016 y 2017 (años en los que ha habido falta de dosis) correspondientes a las cohortes de 2009, 2010 y 2011. Además, se mantendrá la dosis para embarazadas dirigida a proteger a los recién nacidos hasta los dos meses de edad.


Asimismo, en el caso de que aún queden niños nacidos en 2009, 2010 y 2011 sin vacunar en el segundo semestre, la Conselleria de Sanitat iniciará una campaña de recaptación para asegurar que todos ellos cuentan con la inmunización adecuada.


En este sentido, cada departamento planificará, de forma conjunta, entre el Centro de Salud Pública, la Dirección de Atención Primaria y los centros de salud y consultorios, las estrategias de captación así como el cronograma de vacunación para las cohortes de nacidos en 2011, 2009 y 2010.

Asimismo, y una vez restablecido también el suministro de la vacuna frente a tétanos y difteria (Td), la Conselleria también recuperará la vacunación de recuerdo de dicha vacuna en los adolescentes y personas adultas, que fue suspendida temporalmente desde el mes de febrero de este año.