La Conselleria de Sanidad informó ayer de que «en ningún caso se ha detectado ningún brote de legionelosis» en la zona de actuación de la empresa ubicada en Almassora (Comercial Balaguer Plagas y Piscinas SL) que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Castelló por una presunta estafa masiva en analíticas de agua obligatorias par la detección de legionela y otros microorganismos realizadas en piscinas municipales, vestuarios, campos de fútbol, colegios o cámpings, como recogió Mediterráneo en su edición de ayer. Las mismas fuentes explican que por parte de los diferentes centros de salud pública afectados, de Castelló, Benicarló e incluso Valencia, se han realizado actuaciones en los establecimientos comprometidos por la empresa objeto de investigación.

Entre ellas, han solicitado realizar «de inmediato una nueva toma de muestra y ensayos analíticos». Además, han realizado «la revisión documental de las no conformidades de las instalaciones de riego de proliferación de legionela y/o piscinas para determinar el riesgo potencial que puede suponer la emisión de informes analíticos falsos». Y han «revisado los casos/brotes declarados desde el 2015, siendo el resultado negativo», puntualizan.

Desde Sanidad detallan que «hasta el momento, al margen de la colaboración con la Policía Judicial, no se ha iniciado ningún procedimiento sancionador en relación con la empresa, sin perjuicio de las acciones administrativas que proceda una vez finalizado el análisis de datos».