La culminación del edificio oncológico del Hospital Provincial sigue sin fecha. La Conselleria de Sanidad adjudicó en octubre del 2018 el servicio de arquitectura para la redacción de los proyectos y dirección de las obras de la segunda fase por 262.599 euros a Guillamón-Rubert y Asociados SLP. Según fuentes del Consorcio hospitalario, el proyecto se ha presentado al Ayuntamiento para la obtención de la licencia de obras, que se prevé «inminente». A partir de ahí, indicaron, «ya podrá iniciarse el proceso de adjudicación de la ejecución de los trabajos, que estarán reflejados en el presupuesto del próximo año».

Aunque las obras de la estructura exterior concluyeron en el 2017, el interior sigue diáfano, según denunció CSIF. Desde entonces, «no han hecho nada prácticamente», criticó Vicente Navarro, de CSIF, reclamando que se ponga el dinero y ejecute la segunda fase. «Es una pena que esté así y no se le dé ninguna utilidad», señaló Navarro, quien apuntó a que «todos los años se promete y al final no se hace nada».

Para probarlo, basta con echar mano de hemeroteca. En noviembre del 2017, la entonces directora territorial, Azucena Martín, anunció que se iban a invertir 4,7 millones, pero en 2018 la consellera Carmen Montón, cifró en 900.000 euros la inversión prevista. No obstante, Montón prometió en febrero del 2018 que la obra estaría acabada en el 2019.

retrasos // El proyecto lleva nueve años arrastrándose. Tras el cambio de gobierno, Conselleria justificó el retraso para concluir la primera fase (el esqueleto) alegando que las instalaciones carecían de licencia de obra y actividad. También se adujo que inicialmente se iba destinar a uso docente, pero que se tuvo que modificar para que fuera centro de día, consultas oncológicas e investigación. En 2017 acabó la primera fase, incluido el sótano, donde ya se ubica el PET, TAC, la gamma cámara y la cámara hiperbárica. Lo demás duerme todavía el sueño de los justos.

Los plazos previstos en octubre del 2018 para que el despacho redactara el proyecto de la segunda fase eran un mes para el básico, dos para el definitivo y 15 de dirección de obra. Desde el despacho de arquitectos indicaron que el proyecto básico se entregó, revisó y aprobó por el Consorcio y Conselleria y se trasladó junto al proyecto de actividad para pedir la licencia de obras. El proyecto de ejecución está casi acabado pero no presentado, porque se está a la espera de este permiso municipal, que se da una vez se tiene el OK de la actividad, lo que prevén sea en breve tiempo.