La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha ofertado un total de 3.600 plazas para todas las actividades formativas online de este año que podrán realizar los médicos/as y enfermeros/as internos residentes (MIR y EIR) de la Comunitat Valenciana. Se trata de 19 cursos no presenciales, ocho de los cuales son nuevos, que suman 303 horas lectivas.

Estos cursos online para 2016, coordinados por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), siguen una línea formativa que ha sido consensuada para MIR y EIR con los responsables de las Comisiones de Docencia de los departamentos de salud de la Comunitat.

Asimismo, se trata de formación destinada a cualquiera de las diferentes especialidades, dado que cubre áreas que por sus características tienen interés para todos los médicos/as y enfermeros/as residentes.

Cabe resaltar también que ésta es una formación complementaria a la que se recibe durante la preparación de su especialidad. Estos cursos online facilitan, por tanto, el acceso de los profesionales a la formación, sobre todo en los cursos en que la especificidad de los mismos o la situación geográfica de los centros así lo requiere.

Entre los cursos nuevos de formación online para MIR y EIR en 2016, que recogen las líneas estratégicas de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, destacan: "Violencia de género: detección e intervención"; "Atención sociosanitaria", "La promoción de la salud y la participación del paciente", "Introducción a las enfermedades raras: investigación y atención clínica".

El curso online "Violencia de género: detección e intervención" persigue como objetivos conocer el concepto y tipos de violencia; definir y distinguir las manifestaciones de la violencia de género; señalar las principales causas y factores que sostienen e intervienen en las situaciones de violencia de género y comprender la complejidad de este fenómeno social; describir el papel del personal sanitario en el abordaje de la violencia de género; conocer el protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA) y la aplicación informática SIVIO.

A su vez, el curso "Atención sociosanitaria" pretende sobre todo identificar al paciente crónico complejo y a la población más vulnerable, así como aplicar los conceptos de equidad y eficiencia en la práctica clínica diaria y aprender a identificar los determinantes sociales.

En "La promoción de la salud y la participación del paciente", se trata de capacitar al alumnado para utilizar en su práctica actuaciones de promoción de la salud y participativas desde el entorno de los servicios sanitarios.

Además, en el curso de enfermedades raras se da a conocer al personal sanitario e investigador las herramientas clínicas, sanitarias y sociales disponibles para la atención de personas con estas patologías.

Formación obligatoria en "Protección Radiológica"

Cabe señalar la obligatoriedad de los especialistas MIR y EIR de formarse en el curso online de "Protección Radiológica", para obtener de este modo los conocimientos necesarios que permitan actuar durante su ejercicio profesional de un modo eficaz y eficientemente ante situaciones de riesgo radiológico. Durante 2015 realizaron este curso un total de 1.142 alumnos.