La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha ofertado como novedad, dentro de su catálogo de programas y para el actual curso escolar, la posibilidad de que los centros docentes, a través de sus Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas (UPCCA) de referencia, participen en los talleres Ludens de prevención de juego tradicional y juego online, dirigidos a jóvenes entre 15 y 19 años de edad.

Esta medida se ha puesto en marcha como respuesta a la gran demanda de intervención en esta materia recibida en la conselleria. La labor del departamento autonómico es formar y ofrecer los contenidos de prevención frente a las distintas modalidades de juego a los técnicos municipales de las unidades de prevención existentes, que son quienes, con la formación adquirida, ofrecen e imparten los talleres a los centros docentes.

En lo relativo a adicciones a internet y a juegos en el móvil, el 26% de demanda de tratamiento en 2015 a los recursos que dependen de la Conselleria de Sanitat proceden de menores de edad. El denominado juego patológico se ha convertido en una de las adicciones más peligrosas, especialmente entre los menores y jóvenes. El uso del móvil y las redes sociales aumentan los riesgos en esta materia.