La Conselleria de Sanidad ha dado instrucciones a Atención Primaria de priorizar la asistencia no presencial de modo que todas las solicitudes de citas programadas serán valoradas y preferiblemente convertidas en citas telefónicas.

Así, figura en la actualización del documento 'Medidas organizativas de asistencia sanitaria en respuesta a covid-19' dictado por la Conselleria de Sanidad a fecha de 15 de enero que ha dado a conocer la presidenta del Foro de Médicos de Atención Primaria.

De este modo, en la actualización a las medidas dictadas el pasado 8 de enero, se señala que cada departamento, en función de las circunstancias, se considerará la posibilidad de agrupamiento de centros y se derivarán los teléfonos de atención al público del centro cerrado al de cabecera, además de establecer el mecanismo más adecuado de información a la población. Por ello, "se ha de asegurar la disponibilidad de líneas telefónicas y la capacidad de responder llamadas en el mostrador".

Del mismo modo, las unidades de apoyo, excepto salud mental, realizarán sólo actividad preferente, pudiendo agrupar los recursos en el departamento de acuerdo con el criterio anterior, según figura en el documento.

PRUEBAS PCR

Respecto a la realización PCR, se indica que a los convivientes de casos confirmados sólo se realizará esta prueba a los siete días tras la identificación del caso o la última exposición del contacto.

Además, de acuerdo con el documento 'Casos y contactos de covid-19. Identificación, diagnóstico, seguimiento y cribado recopilación' del 08/10/2020, se propone realizar sólo dos consultas sucesivas a los casos, una para comunicar el resultado de la prueba y otra para el alta epidemiológica y una para los contactos, con el resultado de prueba y alta simultáneamente si es negativa ahora que sólo se hace en siet días.

En atención especializada se recuerda que se suspende toda actividad quirúrgica programada, incluyendo la cirugía sin ingreso y la realizada por autoconcierto, salvo para aquellas condiciones urgentes no demorables ni derivables.

Del mismo modo, siguen suspendidas las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados a excepción de aquellos programas implicados en diagnóstico rápido de cáncer, que se

considerarán prioritarios o no demorables, como cribado de cáncer de mama y colon, circuitos rápidos protocolizados.

SIN VISITAS

Asimismo, continúa vigente la prohibición de las visitas a pacientes ingresados en términos generales y solo se permitirá, si es necesario, la presencia de un único acompañante como cuidador de pacientes ingresados en hospitales de atención a enfermos crónicos y de larga estancia (HACLES), menores o pacientes dependientes y mujeres que ingresan para parto.

Asimismo, se estudiará hacer una excepción en aquellos casos que, por las especiales características de pacientes y sus familiares, como menores, situaciones sociales complejas o final de la vida, se considere que la presencia física de acompañantes o voluntariado

puede contribuir a la evolución del proceso.

En todo caso, cualquier persona que presente síntomas respiratorios o fiebre debe abstenerse de acompañar a un paciente y las gerencias deben comunicarse con las familias de los ingresados al menos una vez al día para informar de los cambios y permitir, dentro de lo posible, el contacto mediante dispositivos tipo Tablet si el paciente carece de uno propio.

Asimismo, las instrucciones para el acompañamiento al final de la vida, insisten en que ante una situación terminal se trasladará al paciente a una habitación individual, silenciosa y lo más distanciada posible de las otras habitaciones, siempre que la situación lo permita.

En estos casos, no se permitirá el acceso a ninguna persona con sintomatología susceptible de covid y la persona o personas acompañantes deberán cumplir en todo momento las directrices

generales para el acompañamiento establecido en este protocolo.

Durante el acompañamiento, en caso de ser necesario, se podrá proporcionar un dispositivo para que la persona acompañante pueda poner en contacto al resto de la familia con la persona ingresada y se permitirá a una persona permanecer en la habitación. En el caso de pacientes covid, se proporcionará la protección necesaria al acompañante durante el proceso.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Por otro lado, respecto a la gestión de recursos humanos, se indica que no se formarán equipos de contención y que todo el personal afectado por la suspensión de las tareas habituales se reasignará funcionalmente, y si es necesario, geográficamente, según lo previsto en la Resolución de 24 de noviembre de 2020 de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

Además, se conseja que las especialidades médicas apoyen a los servicios de medicina interna, neumología, servicios o grupos COVID y UHD, y anestesia y reanimación a las unidades de pacientes críticos y las especialidades quirúrgicas a los servicios de urgencias y AP con visitas en centros de salud o interconsultas no presenciales o telefónicas.

Por último, Sanidad señala que se debe establecer "la formación necesaria" de acuerdo con la asignación funcional de estos profesionales.