Las diferencias de criterio a la hora de valorar la financiación del Consorcio Provincial de Castellón para el presente ejercicio han reabierto la confrontación entre la Diputación y la Conselleria. Esta última señaló ayer que, lejos de reducir las partidas para este año, las ha incrementado por importe de 3,7 millones con respecto al pasado año y que si existen desfases presupuestarios, como los que se dan en todos los ejercicios, éstos irán a cargo de Sanidad a través de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Estas divergencias se harán nuevamente visibles en el próximo pleno de la institución provincial, con el debate de una moción presentada por el grupo popular, en la que se reclama a la Generalitat que pague 5,7 millones que, según los populares, Sanidad ha restado al Hospital Provincial en el presupuesto de este año.

Este dinero al que aluden los populares es el desfase que existe entre las necesidades expuestas por el Consorcio y la cuantía final que aparece en los presupuestos. Al respecto, Sanidad aseguró ayer que estas situaciones se dan todos los años, también cuando gobernaba el PP e incluso en mayor cantidad, como es el caso del presupuesto de 2014, cuya diferencia, entre lo solicitado y lo aprobado rondó los 11,4 millones o en 2013, que este desfase se quedó en 10,9 millones.

Pese a todo, en el caso de que la financiación sea insuficiente, fuentes de la Conselleria recuerdan que la Administración autonómica se encarga de cubrir aquellas contingencias en el gasto, respondiendo a un posible endeudamiento a través de mecanismos como el FLA. El año pasado Generalitat saldó la deuda de 25 millones de euros a través de este recurso, según el Consell, que apunta a que las previsiones que traslada el Consorcio siempre son mayores al presupuesto aprobado. “Habría que preguntarse por qué la Diputación no ha reivindicado antes esta diferencia, cuando estos desfases ha sido mayores”, explicaron.

Para Sanidad, estas diferencias de lo solicitado y lo finalmente aprobado “realmente no son recortes; de hecho, en el presupuesto para este año la partida de la Generalitat es mayor”, pero en el caso de que no se cubran gastos, es la Conselleria la que afronta la posible deuda que se genere. H