La Comunitat Valenciana pedirá la próxima semana al Gobierno de España el pase al completo a la fase 2 de la desescalada. Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, quien considera que, pese al decalaje existente entre zonas --áreas como Vinaròs llevan casi una semana en fase 1 y Castellón y la Plana todavía deben pasar mañana--, las tres provincias estarán preparadas para el siguiente paso el próximo lunes 25 y lo argumenta en el hecho de que el número de ingresados en los hospitales por coronavirus es cada vez más bajo.

Barceló recordó ayer que desde mañana mismo la valoración de los territorios y el pase de estos a sucesivas fases de la desescalada se realizará por provincias y no por departamentos de salud, como se había hecho hasta el momento en la Comunitat.

CAMBIOS DE LA FASE 2 / ¿Qué supondría para la Comunitat el pase a la fase 2? Se abrirían de manera parcial (al 30% de aforo y solo en mesa, no en barra) los bares y restaurantes que en la fase 1 solo pueden usar las terrazas. También podrían reabrir cines, teatros y auditorios (30%) y estaría permitido ampliar el número de personas en reuniones sociales (desde mañana permitidas a grupos de hasta diez personas, sin cambiar la compañía en cada reunión y sin contar con personas de grupos de riesgo).

Una de las nuevas medidas contempladas en la fase 2 es la apertura de centros escolares para refuerzo entre los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y último año de enseñanzas de régimen especial. Los alumnos podrían ir a clase voluntariamente, en sesiones de 15 personas como máximo. En el caso de las escuelas infantiles, podrían estar disponibles para niños con ambos progenitores trabajando y, por tanto, con imposibilidad de conciliar entre las responsabilidades laborales y familiares.

Por lo que respecta a los grandes centros comerciales, podrían abrir con el aforo limitado al 40% y el cumplimiento de la distancia de dos metros entre clientes. En estas superficies no estarán abiertas las zonas comunes o recreativas. Por otra parte, a los mercados al aire libre se les permitiría pasar del 25% de los puestos habituales al 33% o superior.

AUTOTEST / La consellera de Sanidad no pudo aportar ayer datos acerca de las pruebas PCR que comenzaron a hacerse a partir del miércoles en algunos centros de salud de la provincia. Solo dijo que van «correctamente». En la capital de la Plana, por ejemplo, se puso en marcha el servicio de autotest en el ambulatorio de Gran Vía, que concentra todass las pruebas que se realizan a personas con síntomas leves, sospechosas de covid-19 de Castelló, del distrito marítimo y Borriol.

«No tenemos datos aún porque las pruebas llevan un proceso. Hay que citar a la persona, que vaya al centro y se extraiga la muestra, enviarla a un laboratorio que está en otro lugar y analizar todas las pruebas. Los resultados llevan unos días, pero el lunes seguramente estaremos en condiciones de ofrecerles algún dato al respecto», dijo.