La Conselleria de Sanidad permitirá a los familiares de enfermos de la UCI pasar cuatro horas al día con los pacientes y aplicará un plan de mejora para favorecer la comodidad, con medidas como disponer de luz natural, antifaces y tapones para descansar mejor y un uso controlado del móvil y televisión, que se aplicará de forma homogénea en las 44 Unidades de Atención al Paciente Crítico que hay en la Comunitat Valenciana a partir del próximo año.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, y el director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, han presentado este martes este Plan de Mejora de la Humanización en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos (Mh+UAC), un nombre "muy descriptivo", con el que se quiere dar a los 30.000 pacientes que pasan por estas unidades "una mejor calidad asistencial y un punto de humanización" y ponerlos en "el centro" de la atención.

Montón ha explicado que este plan recoge las sugerencias planteadas por un equipo de 33 profesionales desde "la trinchera" para "buscar un equilibrio entre la progresión científica y tecnológica y la atención a las necesidades emocionales de las personas".

Así, hasta ahora "algunos departamentos" ya habían actuado de "avanzadilla" pero ahora "se ha llegado a un acuerdo con todos los profesionales de todos los departamentos sobre este estándar óptimo para facilitar la atención y eliminar este estrés".

Estas medidas incluyen habilitar habitaciones con luz natural, control de iluminación con interruptores de intensidad regulada, instalar relojes y calendarios en los boxes para facilitar su orientación, y controlar con sonómetros el ruido ambiental. Para mejorar el descanso nocturno se facilitarán antifaces y tapones para los oídos y se permitirá el uso regulado de teléfono móvil, televisión, así como música ambiental relajante y acceso a biblioteca.