La Conselleria de Sanidad ha hecho público el resultado del primer parcial del concurso para la provisión de diversas jefaturas de servicio y sección asistenciales en los hospitales de Vinaròs, el General de Castelló y la Plana de Vila-real. En concreto, en el primero de los departamentos solo se han cubierto tres de los cinco puestos, dado que ha habido dos renuncias. En el segundo, tres de los cuatro que se publicaron, y en el último de ellos, dos de tres.

El hecho de que varias de estas jefaturas hayan quedado vacantes se debe a la novedad introducida de que estos responsables tienen que tener exclusividad, es decir, no disponer de una consulta privada, según explica el secretario general del Sindicato Médico en la Comunitat (CESM-CV), Andrés Cánovas. Calculan que cerca de un 70% de los facultativos que ejercen en la sanidad pública también presta asistencia privada. La mayoría de estos profesionales cuenta con años de experiencia, «ya que los médicos jóvenes no suelen disponer de este tipo de consulta», puntualiza.

La exclusividad que se requiere ahora, a petición de CCOO, UGT y CSIF, supone un plus que ronda los 300 euros. Otra de las novedades es la que hace referencia al periodo en el que ejercen como responsables de servicio, ya que a partir de ahora cada cuatro años está previsto renovar dichos nombramientos y será cada ocho cuando los aspirantes deberán volver a concursar.