El plan de prevención de agresiones en el entorno sanitario que elabora la Conselleria de Sanidad prevé la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para que se comuniquen las incidencias de los profesionales sanitarios y éstas tengan una respuesta rápida y ágil.

Así lo explicaron fuentes de Sanidad y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, al ser preguntado por las garantías para que los profesionales del sector no sufran agresiones, durante una visita a una escuela de formación de pilotos de drones en Chiva.

Para concretar este plan ya se han producido varias reuniones (ayer hubo otra) con el fin de establecer vías de coordinación con la policía y la Guardia Civil. Las tres partes han nombrado a sus interlocutores, y ahora el objetivo es avanzar en la implantación de los llamados policías sanitarios, que trabajarán en hospitales y ambulatorios para que evitar que haya violencia contra los trabajadores del sector.

CASOS EN CASTELLÓN // Según el Colegio de Médicos de Castellón, en el 2017 se contabilizaron cinco agresiones a médicos, una cifra que supone la mitad de casos respecto al 2015. Ese año se aprobó una modificación legal que catalogaba estas situaciones como atentado contra la autoridad y preveía penas de cuatro años de cárcel. Pese al descenso y al protocolo de trabajo, los profesionales piden más concienciación.