El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón va a agilizar al máximo los plazos para que, como muy tarde, el edificio oncológico se pueda licitar a principios de año. Así lo anunciaron ayer a este diario fuentes de este órgano, que indicaron que, tras la concesión de la licencia de obras, a principios de octubre, la empresa de arquitectura tiene un plazo máximo de dos meses para la elaboración del proyecto de ejecución. Este requiere después el informe favorable de la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Conselleria. A continuación, el expediente de obras debe ser aprobado por el consejo de gobierno por su cuantía (4,7 millones). A partir de entonces se publicará en la plataforma de contratación para que las empresas puedan optar al proyecto de ejecución de las obras.

El edificio se arrastra desde hace una década, aunque su estructura externa lleva dos años terminada. En este espacio, los pacientes oncológicos recibirán sus tratamientos ambulatorios. Así, contará con 50 puestos de administración de quimio, cinco individualizados, así como salas de curas y de técnicas. Además, dispondrá de 12 consultas médicas y otras tres polivalentes para dietista, trabajo social y psicología, así como una de enfermería.

Todas las estancias serán más grandes que las actuales y contarán con zona de exploración. También las salas de espera serán más amplias y los puestos de administración de quimioterapia contarán con la separación adecuada para preservar la intimidad de los pacientes.

El interior potenciará los elementos vegetales, aprovechará al máximo la luz solar, usará materiales naturales y colores adecuados para transmitir un aspecto humanizado, agradable, relajado y de confort.