La Conselleria de Sanidad ha registrado este año un total de 116.739 consultas en psicología de Salud Mental en Atención Primaria, 280.745 consultas en psiquiatría y 3.363 en psiquiatría infantil. Respecto a los datos relacionados con las consultas de atención especializada, se han contabilizado 16.443 consultas en psicología clínica; 146.546 en psiquiatría y 26.011 en psiquiatría infantil, según un comunicado de la Conselleria.

Estos datos se han dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este año haciendo hincapié en la importancia de la promoción, detección precoz e intervención en salud de los jóvenes con el lema Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación. Sanidad ha elaborado, junto a Educación, un protocolo de coordinación para la detección precoz del alumnado que pueda presentar un problema de salud mental.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la creación de hospitales de día infantiles y para adolescentes y/o unidades educativas terapéuticas con el fin de ofrecer una atención de calidad. El acento en la atención infantil y adolescente incluye el impulso de programas de atención domiciliaria, la lucha contra el estigma y la emancipación de los usuarios. Todas estas acciones se recogen en la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.