La Conselleria de Sanidad se propone reducir la demora en las primeras consultas de atención especializada desde ahora y hasta el año 2020. Esta es una de las casi 300 acciones que se contemplan en el nuevo plan de salud que fue presentado ayer por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la titular del departamento, Carmen Montón.

El documento ofrece un compendio de medidas que pretende ser una “hoja de ruta” para la Sanidad valenciana a lo largo de los próximos cuatro años, en los que se abrirá la puerta a “revisar a conciencia las actuales concesiones sanitarias y las áreas de salud privatizadas durante la anterior etapa del PP”, según señaló ayer miércoles el jefe del Consell.

Puig apuntó que “los análisis rigurosos practicados” han venido a demostrar que hay servicios externalizados que “se prestarían mejor y con menor coste en la sanidad pública”, aunque también se reconoció como partidario de la colaboración público-privada.

INSPIRADO EN ERNEST LLUCH // El presidente de la Generalitat subrayó que este plan estratégico reivindica “el espíritu de universalidad, igualdad y calidad” que aportó hace 30 años la ley general de sanidad impulsada por el “valenciano de adopción”, Ernest Lluch, al tiempo que remarcó que con él se espera “dar respuesta a los nuevos retos que se plantean para la sanidad”, que, según Puig, pasa por incidir en la “horizontalidad, gobernanza, participación, calidad, responsabilidad, transparencia y la innovación”.

Este cuarto plan de salud de la Comunitat Valenciana establece las líneas maestras sobre las que pivotarán las políticas de salud de la Generalitat, dirigidas a reorientar el sistema hacia una mejor atención de las enfermedades crónicas y “a mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en este ámbito, siempre contando con la colaboración ciudadana”, según explicó la consellera del ramo, quien destacó que para la elaboración de este documento se ha venido realizando, a lo largo de los últimos meses, una consulta pública a través de un foro de participación habilitado a través de internet. H