Más personal sanitario para hacer frente a la presión asistencial del coronavirus. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer, en Les Corts, que la Generalitat ha acordado con los sindicatos prorrogar 174 contratos de personal sanitario del programa de refuerzo de la gripe hasta el 31 de marzo, 15 de ellos en la provincia de Castellón, con posibilidad de ampliaciones sucesivas, al tiempo que ha preparado un plan de contingencia para reforzar la atención sanitaria en Primaria, hospitales y urgencias, de acuerdo con las necesidades asistenciales que se vayan detecten.

Además, durante la sesión de control, el jefe del Consell también explicó que la Conselleria de Sanidad ha previsto un incremento del personal médico dedicado a las unidades de prevención de riesgos laborales.

«El sistema sanitario público valenciano está funcionando de una manera absolutamente organizada y con toda la potencia que tiene», remarcó el presidente, quien defendió el protocolo que están siguiendo las autoridades sanitarias para evitar la expansión del virus ahora que está en fase de contención.

unidad de acción // Puig explicó que se ha establecido una «unidad de acción de todas las comunidades autónomas» para tomar las medidas «de forma coordinada con el Ministerio, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud», con actuaciones como el contacto diario del Gobierno con todas las comunidades. Asimismo, recordó que la Conselleria ha habilitado el teléfono de información 900 300 555, que hasta ayer había recibido 5.400 llamadas, para personas que hayan viajado a zonas de riesgo, y se han mantenido reuniones con agentes sociales, económicos y políticos sobre la situación.