La pandemia del coronavirus ha dejado imágenes inimaginables. Sin duda, la vacunación contra la gripe en pleno verano sería una de ellas. La Conselleria de Sanidad estudia el calendario para empezar a administrar esta vacuna lo antes posible entre la población de riesgo, especialmente personas mayores, con el objetivo de evitar un colapso en los hospitales en otoño si hay una segunda oleada de coronavirus, como pronostican algunos expertos.

El problema es que el coronavirus y la gripe son dos virus que guardan muchas similitudes, especialmente, a nivel de sintomatología, de ahí que resulte crucial vacunar al máximo porcentaje de población de riesgo para así diferenciar mejor los casos. El objetivo pasa por lograr hasta un 75% de cobertura en los mayores de 64 años. A falta de una vacuna para evitar el covid-19, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé como pronto para finales de año, se va a intentar aumentar la protección de los más vulnerables frente a la gripe.

Así, la Conselleria de Sanidad quiere inmunizar contra la gripe a tres de cada cuatro mayores de 64 años y aumentar también en varios puntos las dosis que se ponen en colectivos de riesgos como trabajadores sociosanitarios, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas. Esta fue una de las medidas que han pactado las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

85.000 personas / Así, si la provincia de Castellón cuenta con más de 112.000 castellonenses mayores de 65 años, según el padrón del 1 de enero del 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), para cumplir las previsiones deberían vacunarse cerca de 85.000 personas.

El documento busca también llegar a un 60% de cobertura en otros colectivos «sensibles» como personal sanitario y sociosanitario, embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Si el objetivo es aumentar la inmunidad frente a la gripe sería necesario adquirir más dosis. La compra estimada para la próxima campaña se ha fijado en 810.000 dosis, 9.000 más que esta pasada temporada, cuyos resultados todavía no se conocen y que habrá que interpretar dado que, cuando bajo el pico de incidencia de la gripe, entró con fuerza el coronavirus y, como reconoció el propio Ministerio de Sanidad, en un principio pudieron diagnosticarse como casos de gripe algunos que ya eran de covid-19.

inmunización / Aumentar la inmunización a estos niveles puede ser más sencillo en unos colectivos que en otros, a tenor de cómo está funcionando la vacunación en años anteriores. Según los informes anuales publicados por el Ministerio de Sanidad, en la campaña de gripe 2019-2020, en la Comunitat se vacunaron el 52,1% de las 28.933 embarazadas, solo ocho puntos por debajo del objetivo ahora marcado.

Más difícil lo va a tener la Administración en el colectivo de mayores de 64 años: el año pasado solo se vacunaron 488.104 de estos valencianos de una población diana de 937.432, el 52%. Habría que aumentar la cobertura hasta 23 puntos. Asimismo, se vacunó el 59,2 % de los 63.868 trabajadores sanitarios, una cifra casi idéntica al objetivo porcentual pactado ahora.

Con todo, la Comunitat no es de las que presenta peores datos y, de hecho, los ha ido mejorando. Desde la Asociación Española de Vacunología, su presidente Amós García Rojas, tiene clara la necesidad de esta medida. «Si con coberturas en mayores de 64 años frente a la gripe del 50-54% ya hay complicaciones para ingresar y colapso, si no aumentamos esas coberturas, vamos a añadir más complicaciones».

más interés / Por su parte, el portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz, ya señaló semanas atrás que la percepción «es que habrá más ciudadanos que la solicitarán por tener mayor protección, porque para los colectivos de riesgo resulta fundamental estar protegidos ante los virus respiratorios».