+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRÁCTICA PRESENTE EN MILES DE LOCALES

Sanidad reafirma el uso de los periódicos en los establecimientos de hostelería

La Conselleria se basa en los informes de la OMS sobre las vías de transmisión y es necesario mantener medidas de higiene por parte de los usuarios y del bar

 

Un castellonense lee el periódico en uno de los establecimientos de la plaza Santa Clara, de Castelló. - GABRIEL UTIEL

A. B. / CASTELLÓN
06/07/2020

Los periódicos de papel pueden estar a disposición de los clientes en los bares y establecimientos de hostelería y su presencia no contraviene ninguna norma dictada sobre prevención contra el coronavirus. La Conselleria de Sanidad reafirma mediante un informe que se permite el servicio de prensa para lectura compartida siempre que se mantengan unas medidas ordinarias de higiene por parte de los usuarios y del propio local. Ello viene provocado como respuesta a las dudas suscitadas en el sector de hostelería, restaurantes y cafeterías.

De esta forma, tal y como recoge el documento, «la normativa no prohíbe la utilización de periódicos de uso compartido en la restauración, con lo que se permite la presencia de prensa», mediante la adopción de «medidas de tipo higiénico» con el fin de evitar cualquier riesgo.

Normas sociales // Las recomendaciones efectuadas en la respuesta no distan de las que ya están presentes en los usos sociales. «Utilización de gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos y de mascarilla por parte del cliente que vaya a hacer uso de la prensa», indica, a lo que añade que los ejemplares para la lectura «deben estar en un sitio concreto del establecimiento, ubicando el dosificador de gel hidroalcohólico a su lado». «Y un responsable deberá supervisar que se cumplen estos requisitos», dicta.

avalado / Esta resolución viene avalada por los informes emitidos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la transmisión del covid-19. El informe de Salud Pública recoge que la enfermedad «se transmite principalmente por contacto físico estrecho y por gotículas respiratorias. No obstante, varios estudios han evaluado la persistencia del virus en diferentes superficies durante varios días, pero según indica la OMS, todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto», especialmente en el caso de materiales porosos como ocurre con el papel de periódico. 

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad