La expansión del virus en la provincia de Castellón es una realidad con una media diaria de nuevos casos que oscila entre los 200 y 300, cifras muy elevadas que se alejan de la primera ola, cuando los positivos contabilizados eran muchos menos --los últimos datos oficiales del pasado sábado arrojan 224 nuevos contagios--.

Los expertos aseguran que esto se debe a que ahora se detectan más porque se realizan más pruebas, lo que no supone que haya más personas infectadas que en el pico de la primera pandemia cuando la falta de pruebas diagnósticas era un problema y las PCR disponibles solo se realizaban a los casos más graves. Ahora se efectúan a contactos de positivos y a todas las personas que deben ingresar en un hospital, aunque sea para someterse a una operación. La Conselleria de Sanidad ha realizado desde el viernes 6 de noviembre hasta la mañana del viernes 13 casi 10.000 pruebas diagnósticas entre PCR y tests de antígenos. En concreto, se han efectuado 9.884, de las cuales han dado positivo 1.424. De todos modos, este resultado no implica que sean casos positivos, ya que hay personas a las que se les realiza la prueba varias veces.

Esto supone un incremento del 50% en las técnicas de diagnóstico respecto a hace solo un mes, cuando en siete días se habían llevado a cabo 6.438, de los cuales habían arrojado un resultado positivo el 7,28%. Un porcentaje que supone justo la mitad de los positivos aflorados ahora, 14,4%, en pleno avance del coronavirus, cuyo pico álgido de casos se prevé a finales de este mes y principios de diciembre, según un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Son los centros de salud, en su mayoría, los encargados de extraer estas muebles a través de zonas habilitadas en los exteriores, los denominados autocovid.

OPOSICIÓN

De todos modos, desde la oposición llevan semanas reclamando al Consell incrementar los muestreos realizados ahora que se tienen tests de antígenos que permiten conocer el resultado en solo 15 minutos. Y es que hay otras autonomías que efectúan un mayor número de pruebas. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, siempre ha insistido en que lo importante es poder rastrear los casos y encapsularlos, mostrando sus reticencias a la efectividad de los cribados masivos para frenar los contagios.