La Conselleria de Sanidad reclama que el Gobierno le pague más de siete millones de euros por el coste de la atención sanitaria a los turistas de otras autonomías que fueron atendidos en la provincia de Castellón en el 2015 y que aún no han sido compensados. En el conjunto de la Comunitat la cantidad pendiente de compensar asciende a 66 millones de euros, de los 99,9 millones que supuso la atención el año pasado.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, recordó que el Ministerio del área aprobó en el Real Decreto Ley 16/2012 un mecanismo de compensación económica entre comunidades autónomas denominado Fondo de Garantía Asistencial (Foga).

De esta forma, se pretendía responder al gasto al que se ven sometidas las autonomías que reciben un elevado número de desplazados temporales de otras comunidades, especialmente en la temporada turística.

La fórmula consiste en un sistema de facturación cruzada por las atenciones que las autonomías prestan a los ciudadanos de otros territorios del Estado. Pero el sistema sigue sin estar plenamente operativo. Así, el Ministerio no ha tomado todavía ninguna decisión acerca de la compensación de la asistencia especializada que prestan a residentes en otras autonomías, lo que perjudica especialmente a comunidades turísticas como la valenciana. Aunque la Administración central sí compensa las asistencias efectuadas en atención primaria, no ocurre así en el caso de la especializada.

CRECE EL COSTE // En el caso de la provincia de Castellón el año pasado el coste de la atención a los turistas desplazados supuso 13,3 millones de euros, un millón más que en el 2014. Y es que el número de atenciones se incrementó, alcanzando la cifra de 111.632, es decir, un 7,65% más. Más complejo es el caso de la atención a los turistas extranjeros. En el conjunto de la Comunitat el coste asciende a 36,9 millones (de personas con tarjeta sanitaria europea), de los cuales en Castellón suponen un desembolso de 2,7 millones. En este sentido también aumentaron las atenciones en 2015, con 12.436 casos (un 7,59% más).

LA COMUNITAT PIERDE // En este último caso, el sistema de liquidación también adolece de incorrecciones metodológicas, según los cálculos del propio Consell. Así, la diferencia entre las atenciones facturadas por la red sanitaria valenciana y la compensación recibida por el Gobierno arroja un saldo desfavorable para la Comunitat Valenciana en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, de 38,6 millones de euros.

Si se suman los fondos que se han dejado de percibir del Foga a los que se han dejado de ingresar en el caso de extranjeros atendidos con tarjeta sanitaria europea, la cifra asciende a 302,6 millones en los últimos cuatro años. H