Es una realidad que ahoga al sistema sanitario que ayer volvió a reconocer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Faltan médicos y enfermeras para reforzar los centros de salud y hospitales de la Comunitat en plena pandemia del coronavirus. Este déficit de profesionales supone que el 10% de las plazas creadas para hacer frente al covid-19 en los ambulatorios no se haya ocupado. Sin duda, es Atención Primaria donde más se está dejando notar esta escasez de profesionales, ya que es la que se encarga del control del corona virus con el diagnóstico, detección precoz y rastreo de posibles contagiados.

Según Barceló, tanto en la Comunitat como en el resto de España se han agotado las bolsas de contratación de facultativos especialistas, médicos y enfermeros, ya que «no hay ninguno en el paro». Así, la consellera explicó que la atención primaria se ha reforzado con 7.023 plazas de nueva creación, de las cuales están cubiertas 6.388, entre ellas las correspondientes a 1.247 rastreadores.

Por otra parte, dio cuenta de los refuerzos de verano, que contemplan 4.234 incorporaciones de profesionales sanitarios, unas plazas que, según ha asegurado, se encuentran cubiertas.

Pese a estas contrataciones, Barceló admitió que se están produciendo disfunciones y restrasos en Atención Primaria y pidió disculpas a los ciudadanos; «es una situación compleja, por eso habilitamos la posibilidad de que se pudiese pedir cita telefónica y estamos trabajando en nuevas herramientas». «Pido comprensión hacia unos profesionales que en absoluto están parados, sino que están dejando la piel para atender las necesidades que tenemos», agregó. La realidad es que la saturación en algunos ambulatorios es una constante con colas para poder acceder a la consulta.