Los colegios profesionales de médicos y enfermeras y los sindicatos sanitarios llevan días insistiendo en que la falta de personal en los centros de salud, «totalmente saturados» imposibilitará llevar a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus en Castellón en los plazos estipulados. Justamente para abordar la situación que viven los consultorios , la consellera de Sanidad, Ansa Barceló, visitó ayer el Hospital General de Castelló, donde se reunió, junto a la comisionada para la Transformación de la Atención Primaria, María José Lloria, con los responsables de Primaria de los tres departamentos de salud de la provincia, Vinaròs, Castellón y la Plana.

Allí Barceló reconoció que los centros de salud sufren una «sobrecarga» importante, ya que son los encargados de controlar la pandemia a través del diagnóstico y rastreo de contagios. Una tarea a la que se le añadirá, si las previsiones no fallan, la vacunación contra el covid a principios del 2021.

A pesar de reconocer los problemas que se viven en la que es la puerta de acceso del ciudadano al sistema sanitario, la consellera defendió que existen medios y recursos suficientes. De todos modos, poco aclaró del plan previsto para agilizar y mejorar la atención en Primaria, ahora que se ha constatado el poco seguimiento del plan de choque por parte de los médicos de familia, que muestran importantes reticencias a alargar la jornada por las tardes.

Así, apunto que se han prorrogado todos los contratos covid hasta junio que se ha realizado durante pandemia, lo que supone en Castellón más de 1.100 sanitarios en todas las áreas.

Además, Barceló insistió en que los centros de salud seguirán con las consultas no presenciales para evitar contagios, atendiendo a los pacientes vía telefónica, lo que genera numerosas quejas por parte de los usuarios, llevando a algunos de ellos a recurrir a las urgencias hospitalarias.

Vacunación covid

El personal sanitario lleva meses alertando de la situación de estrés que viven en los centros de salud y que temen que se agudice ahora cuando llegue la campaña de vacunación del coronavirus. En este sentido, Barceló defendió que la Comunitat cuenta con «la experiencia y equipos extraordinarios» para poder desarrollar un plan de vacunación covid e indicó que se trabaja en logística, transporte y administración para cuando llegue el momento de poder suministrarla.

La Conselleria «dispondrá de los recursos y las infraestructuras» que sean necesarias», aseguró Barceló, quien pidió «tranquilidad» porque «tenemos una experiencia extraordinaria» que, a su juicio, «se ha demostrado con el hecho de que en dos meses se ha vacunado a 1,1 millones de valencianos de la gripe».

De todos modos, los sanitarios ya han advertido de que no es igual la campaña de la gripe destinada a colectivos concretos que la que se prevé para el coronavirus ya que irá destinada, aunque sea en etapas, a toda la población.

La consellera no se pronunció sobre la recomendación que hacen algunos expertos sobre la necesidad de involucrar a la sanidad privada y al Ejército en la vacuna del covid-19, como ya han anunciado algunos países europeos que harán para agilizar los plazos, aunque sí adelantó que el hospital de campaña de Castelló, situado junto al General, podrá emplearse para este fin.