El sistema sanitario se transformó para hacer frente a la pandemia, lo que ha traído aparejado un colapso en las consultas y listas de espera que ahora, poco a poco, la Conselleria de Sanidad intenta mitigar retomando la actividad asistencial y quirúrgica, pero con limitaciones para cumplir con las medidas de seguridad frente al coronavirus. Un paso importante para aligerar la demora en las operaciones no urgentes ya se ha dado. El único hospital privado de la provincia, Vithas Castellón, ha empezado a intervenir a pacientes derivados desde la sanidad pública, entrando de lleno en el denominado plan de choque.

Por tanto, este centro pasa a formar parte de este plan tras varios años sin estar incluido, con los beneficios que esto comporta a la hora de acelerar las demoras en las patologías o especialidades más comunes. Así, ya está interviniendo de patologías como cataratas o varices y de otras especialidades, como traumatología y cirugía general.

Hasta ahora las únicas derivaciones que se realizaban en la provincia eran de cataratas a clínicas de Valencia, desde el Hospital General, pero la mayoría de pacientes lo rechazaba por los inconvenientes de desplazamiento y prefería quedarse en la lista de espera. Ahora, con la cercanía, Sanidad confía en que más enfermos acepten adherirse. Además, con esta colaboración la Conselleria consigue aligerar las esperas a la vez que mantiene libres los quirófanos, plantas y unidades de cuidados intensivos por si hubiera un rebrote.

hasta ocho meses // Según los últimos datos facilitados por la Conselleria, que hacen referencia al pasado mes de abril, el Hospital Provincial, con 215 días de media para una intervención, o lo que es lo mismo, más de ocho meses, y el General, con 168, es decir, cinco meses y medio, son los dos centros hospitalarios de los 25 que hay en la red pública valenciana con mayor demora. Cifras que se alejan y mucho de la media de la Comunitat, que se situó en abril en 126 días, 46 más que en febrero, antes de la pandemia. Si se comparan los datos se observa un importante repunte en el número de castellonenses que espera pasar por quirófano, un total de 8.761.

En este sentido, ayer desde Ciudadanos en la Diputación informaron de que han presentado una moción que insta a la Conselleria de Sanidad a tomar medidas para reducir las listas de espera, dado que Castellón «lidera este ranking en la Comunitat».