La Conselleria de Sanidad rechaza que las farmacias puedan realizar tests rápidos con el objetivo de llevar a cabo cribados masivos, como sí plantean otras comunidades como Madrid y Galicia, donde varias oficinas de farmacia ya participan en una prueba piloto a este respecto. También Andalucía anunció ayer nuevos cribados en municipios de esta comunidad. De momento, la Generalitat rechaza las dos medidas, tanto que las farmacias tengan potestad para efectuar pruebas, como piden desde hace semanas los farmacéuticos de Castellón, como generalizar los cribados masivos entre la población.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistió ayer en que los tests masivos «no tienen sentido» y que las pruebas de antígenos, cuyos resultados se conocen en solo 15 minutos, resultan efectivos y fiables en aquellas personas con síntomas que presentan una elevada carga vírica.

Barceló se ha mostrado contraria a esta medida que sí llevan a cabo otras autonomías en reiteradas ocasiones, asegurando que resulta más efectivo el rastreo para encapsular cuanto antes los contagios, defendiendo que la Comunitat es una de las autonomías que más brotes detecta.

En la Comunitat, solo se han hecho cribados para detectar positivos en contadas ocasiones, como en los brotes localizados el pasado verano en discotecas, como ocurrió en una de Peñíscola con cerca de 70 casos, el foco más numeroso de los registrados hasta ahora en la provincia. También se efectuaron en los contagios masivos registrados en varias residencias de estudiantes de València.

Por tanto, de momento, no entra en los planes de la Conselleria de Sanidad efectuar pruebas a un elevada porcentaje de la población, como sí ha planteado la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno ha pedido a la Unión Europea que valide como forma de testeo frente al covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Y es que hay otros países europeos donde ya se realizan en las farmacias.

Farmacéuticos

«Llevamos desde el inicio de la pandemia ofreciendo nuestra colaboración a la Conselleria, podemos hacer pruebas para agilizar los diagnósticos, solo necesitaríamos establecer un protocolo de actuación sobre qué hacer cuando se detecta un positivo», ha insistido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.

Problemas en el rastreo

El rastreo de los contagios resulta crucial para poder encapsular posibles brotes y evitar la propagación del virus, por lo que es fundamental poder realizar cuanto antes el estudio de contactos de una persona que ha dado positivo. Pero en estas tareas están habiendo ciertos fallos en la inmediatez. Ayer un rastreador militar perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que colabora en estas tareas en la Comunitat con 300 efectivos, llamó a un hombre de Castelló para seguir la trazabilidad de posibles contagios, pero lo hizo 20 días después de que diera positivo y sin que hasta la fecha nadie de Sanidad se hubiera puesto en contacto con él para esta labor. Desde la Conselleria aseguraron que se trataría de «un caso puntual» y que se intenta contactar cuanto antes con los contagiados.