La Conselleria de Sanidad presentó ayer su Estrategia de Salud Mental de la Comunitat para el periodo 2016-2020, en la que se prevé reorganizar todos los servicios con atención especial a los trastornos graves, los problemas de la infancia, adolescencia y juventud y la prevención del suicidio, según expuso ayer la responsable del departamento autonómico, Carmen Montón.

En este nuevo mapa asistencial se prevé reforzar el papel del hospital de día de Castellón, así como aquellos centros dedicados a los trastornos de personalidad y conductas alimentarias. Los planes para los próximos cuatro años no contemplan la creación de nuevos centros en la provincia, aunque sí lo hace para Valencia y Alicante. De otro lado, en el documento ya se contempla la integración funcional del Hospital Provincial en la red de salud mental. Así se prevé que los dispositivos de media estancia (denominadas también de rehabilitación hospitalarias) dependiente del Consorcio de Castellón se integre a la red autonómica.

La consellera lamentó el vacío que ha existido en la Comunitat en cuanto a planificación estratégica en materia de salud mental que este plan trata de corregir. H