La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comunicó ayer a los sindicatos sus planes de modificación de la plantilla y la nueva relación de puestos de trabajo del centro, que supondrá un recorte de personal que va de los 17 despidos que apunta la dirección del centro a los más de 30 que barajan los sindicatos. La decisión ha crispado a buena parte de los representantes de los trabajadores, que acusan al departamento que dirige Carmen Montón de «falta de diálogo y oscurantismo»

El documento, que será debatido este próximo lunes en la mesa de negociación y que se pretende aprobar en consejo de gobierno un día después, provocó la protesta de los sindicatos como el CSIF, que ya anuncia recursos por la vía judicial, o CCOO, que entiende que es el «inicio del desmantelamiento del hospital para convertirlo en una unidad ambulatoria», explicaron a este periódico sus representantes.

El gerente del hospital, Joaquín Sanchís, se apresuró ayer en aclarar que el plan permitirá ampliar la plantilla con la creación de 109 plazas, en referencia a la regularización de los 124 contratos en fraude de ley y cuyo periodo de vigencia iba a concluir en poco más de dos semanas.

«ES UNA LIQUIDACIÓN» // Para las fuentes sindicales, «se trata de un recorte de plantilla, que no viene a solucionar nada y menos las altas tasas de temporalidad del centro». En el caso de CCOO se fue más allá, al hablar de «liquidación del centro y un adelgazamiento de la plantilla».

Los representantes de los trabajadores lamentaron el «hermetismo» de la Conselleria a la hora de convocar la mesa de negociación para el lunes, un día antes del consejo de gobierno en la que se prevé dar el visto bueno a esta modificación de la plantilla. Además, exigieron conocer los detalles del plan de recursos humanos encargado a la Universitat Jaume I en el que, supuestamente, se justifica esta regulación.

«La decisión no viene acompañada de documento o memoria alguna que justifique esta amortización de puestos de trabajo, explicaron desde CCOO, que pidió encarecidamente que este punto sea retirado del orden del día de la junta de gobierno prevista para el martes.

El documento con la nueva relación de puestos de trabajo fue motivo ayer de una reunión en Diputación -titular del 50% del Consorcio- en el que representantes sindicales mostraron su inquietud por los acontecimientos. Desde la institución se evitó entrar en el conflicto y emplazó a la reunión del martes para dar a conocer su postura. H