Fumata blanca. Tras varios meses de polémica entorno a las retribuciones de los facultativos para operar por las tardes con el fin de reducir las listas de espera quirúrgicas, la Conselleria de Sanidad y los sindicatos llegaron ayer a un acuerdo mayoritario. Un pacto que recoge un aumento de una media del 7% en los pagos o poder elegir si cobrar por sesión o por operación quirúrgica a partir del mes de enero. Este malestar incluso motivó que algunos médicos de la provincia no operaran por las tardes como medida de protesta a unas retribuciones que consideraban insuficientes.

El documento definitivo quedó sellado ayer mismo con el visto bueno de la Conselleria de Sanidad, CCOO, UGT, CSIF, CEMSAE y la Intersindical, pero contó con la abstención de SATSE.

premiar el esfuerzo / La consellera de Sanidad, Ana Barceló, indica que vamos «a trabajar intensamente» y con todos los recursos que disponen «para reducir las listas de espera en la Comunitat», subraya. Y señala que quieren «premiar el esfuerzo y la profesionalidad del personal sanitario» y que trabajarán para «garantizar que el tiempo de espera sea equitativo en los diferentes departamentos de salud».

La responsable de Negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOOPV, María Ángeles Gómez, muestra su satisfacción por el acuerdo al considerar que supone una mejora con respecto al anterior. No obstante, y a pesar de este avance, Gómez considera que lo importante es que se «acometan las medidas estructurales para impedir que se produzcan listas de espera». Será la comisión de seguimiento la que impulse dichas normas definitivas.

PARCHE // Jesús García, secretario de Sanidad de UGTPV, destaca que este acuerdo «es una mejora para el usuario porque conlleva la posibilidad de reducir las listas de espera». Pero, sin embargo, se trata de «un parche porque lo que resulta necesario es la creación de plazas definitivas».

El secretario general del Sindicato Médico en Castellón (CEMSAE), Alejandro Calvente, valorade forma «positiva la medida porque permite elegir la modalidad de operación a los facultativos». «Pero hemos percibido que hay sanitarios que siguen molestos por la implantación obligada, hace meses, de este sistema de pago», concluye Calvete.

Por su parte, desde CSIF afirman que este nuevo texto «supone una mejora con respecto al anterior, aunque no resuelve las cargas de trabajo adicionales que se generarán por las tardes».

Este diario intentó ayer contactar con la Intersindical y SATSE para recabar sus respectivas opiniones, sin obtener respuesta.