Tras dos semanas de campaña de vacunación contra el coronavirus, con un arranque no exento de críticas por su lentitud, ayer la Conselleria de Sanidad ofreció datos concretos sobre las dosis administradas en la provincia desde el pasado 27 de diciembre. Se han puesto 6.526 inyectables de Pfizer, lo que supone un 60% del total de dosis destinadas a Castellón, sin contar las que llegaron ayer mismo. Y es que de las cerca de 30.000 que se reciben a la semana, 5.000 de ellas corresponden a la provincia. Por tanto, ahora estarían pendientes de administrar unas 4.000 de las remitidas por el Ministerio los últimos 15 días y las 5.000 que se recibieron ayer.

Además, con estas cifras se constataría que la vacuna contra el covid-19 solo habría llegado todavía a uno de cada tres castellonenses que se encuentran entres los colectivos de máximo riesgo a vacunar antes de acabar marzo; residentes, sociosanitarios, personal sanitario y grandes dependientes, tanto de grado dos como de tres que acudan a un centro de día o estén en su propio domicilio. La Conselleria cifra este primer grupo a vacunar en unas 185.000 personas, aunque no ofrece por provincias este número que podría traducirse en más de 21.000 castellonenses, teniendo en cuenta que los dependientes de grado dos (4.675 personas) también estarían ahora incluidas.

La Comunitat administró 48.583 vacunas hasta ayer al mediodía, cerca de un 80% del total de las 61.000 recibidas hasta ayer, mientras que 1.249 personas no han querido recibir la dosis, aunque «no se ha producido ningún rechazo entre los sanitarios». Y es que sin parar la campaña de vacunación durante este pasado fin de semana, la Comunitat ha conseguido acelerar el ritmo y pasar de estar en la cola en el porcentaje de vacunación en España a ser la autonomía, tras Asturias, con una mayor cobertura, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad que solo recogían la puesta de 45.674 (74,6%).

En cuanto a los plazos, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, remarcó que a lo largo de este mes se espera administrar más de 100.000 dosis: esta semana se pondrán alrededor de 29.000; la siguiente serán 38.000 y la última del mes, 42.500.

Residencias

Por lo que respecta a la situación de la vacunación en residencias, en estos momentos hay 300 que han completado la primera dosis en la Comunitat, 53 en proceso y 154 con brotes de coronavirus. Barceló admitió que en los últimos días ha aumentado el número de residencias con brotes activos, lo que «evidentemente ha obligado a replantear en ocasiones la estrategia de vacunación en estos centros», así como que el temporal ha «aconsejado no vacunar» en otros casos.

A pesar de que la campaña ha cogido fuerza, tras un polémica arranque que suscitó un aluvión de críticas de médicos, enfermeras, sindicatos y partidos políticos, los sanitarios insisten en reclamar un calendario «claro, ágil y programado» de vacunación para asegurar cuanto antes una mayor cobertura. Y es que si la velocidad de vacunación es la actual se tardaría años en inmunizar al 70% de la población, que prevé el Gobierno este verano, por lo que Sanidad confía en poder ir disponiendo de más dosis. Para ello, mañana se reunirá con colegios profesionales para recabar apoyos y opiniones por si fuera necesaria su intervención en el proceso.

Vacunas pese a la nieve

Efectivos de Protección Civil en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos, Salud Pública, los centros de salud, los ayuntamientos y las residencias de la tercera edad de la comarca de Els Ports desplegaron ayer un operativo para garantizar la llegada de las vacunas a los municipios y las pruebas PCR de detección del coronavirus.

La nieve y el hielo, pese al difícil estado de las carreteras, no fueron impedimento para culminar la operación con éxito. Así, por la mañana, Protección Civil recogió en los centros de salud, como Morella o Forcall, las muestras para analizar que trasladó al Hospital Comarcal de Vinaròs. Completado la primera parte del itinerario recogieron las neveras con las vacunas y las subieron en viaje de vuelta hasta el norte de la provincia. A su llegada a la zona se trasladaron por los diferentes centros de salud para entregar las correspondientes dosis para ser administradas.

La operación coordinada entre todos los agentes implicados pudo realizarse sin problemas. Los bomberos estaban preparados para asistir el vehículo de Protección Civil por si encontraban problemas en las carreteras comarcales o en la Nacional-232.

En la residencia de Forcall ya se han administrado las primeras dosis y en el caso de la capital de Els Ports ayer recibieron las primeras vacunas y hoy comenzará su administración. Este último centro de mayores ha estado duramente golpeado por la pandemia, ya que fue el primero donde se decretó un brote y, desde marzo, han fallecido cerca de 30 usuarios. Informa J. Ortí.