Fumar en terrazas de bares y cafeterías está permitido, pero no si estas están cubiertas o rodeadas lateralmente con más de dos paredes o paramentos. Es esta premisa la que incumplen de forma paulatina algunos establecimientos y fumadores de la provincia. De ahí que la Conselleria de Sanidad anunciara la pasada primavera, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que intensificaría la inspección para velar por el cumplimiento de la ley antitabaco que lleva nueve años vigente.

Los resultados que arrojaron dichas inspecciones, hasta el pasado mes septiembre, en la provincia de Castellón dejan en evidencia o que se está cumpliendo la normativa a rajatabla o que falta más control. En concreto, según datos de la Dirección Territorial de Sanidad, se han incoado 25 expedientes, de los cuales, hasta el momento, solo se han saldado con sanción siete de ellos.

Por permitir fumar en carpa o terraza se ha impuesto una multa de 601 euros, mientras que por fumar en estos espacios no habilitados se ha sancionado a seis personas con multa que asciende a 30 euros cada una de ellas.

meses de calor // Una explicación a este bajo índice de sanciones, según fuentes de Sanidad, sería que las inspecciones se han realizado en una época con buen tiempo en el que las terrazas no se encuentran cubiertas.

De todos modos, cuando se informó del refuerzo en las inspecciones se aseguró que la Dirección General de Sanidad había advertido de que, pese a que el cumplimiento de la ley había sido satisfactorio en los espacios cerrados, se estaba «detectando un importante grado de incumplimiento en terrazas, carpas y reservados de bares y restaurantes». Para dicho refuerzo de la inspección, sobre los establecimientos de restauración, se cuenta con la colaboración de la Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana, cuyo apoyo ha sido valorado por la Conselleria.

repunte del tabaco // Como ya informó Mediterráneo, tras un inicio de década con una reducción considerable del número de fumadores a raíz de la entrada en vigor de las restricciones antitabaco en los espacios públicos cerrados, este mal hábito ha crecido en la provincia. Según datos de Sanidad, el consumo de cigarrillos aumentó un 3% el pasado año, siendo los jóvenes y las mujeres los colectivos en los que más aumenta esta práctica.

Castellón ya se ha convertido en la tercera provincia de España con más fumadores por cada 100.00 habitantes, en concreto, 24.430, hasta sumar 130.000, solo por debajo de Guadalajara y Alicante, según un informe realizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).