La necesidad obliga y en el barrio del Raval Universitari de Castellón esto es más que evidente en materia sanitaria en los últimos años, tal como asevera el informe que precede al plan funcional elaborado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que ha dado un impulso a la redacción del proyecto que permitirá licitar las obras del nuevo centro de salud en el 2018. Se prevé además que el centro de salud esté operativo un año después, según fuentes sanitarias.

Las instalaciones, con una inversión de algo más de 2,3 millones de euros, permitirá crear un edificio de 1.684 metros cuadrados de superficie, con dotaciones apropiadas para el número de usuarios actuales, así como un centro de atención continuada y urgencias, que vendrá a complementar los que ya se ofrecen en otros centros de la capital. El Raval será el de referencia para toda la zona oeste de la capital.

La demografía manda

La rápida evolución poblacional, especialmente joven, y la particularidad de dar servicio a los 12.000 alumnos que cursan estudios en la UJI han abocado a Sanidad a apostar por un centro de salud con entidad propia y dotación en recursos humanos y de espacio suficientes que garanticen la cobertura de las necesidades sanitarias. Basta saber que en el último lustro el número de atenciones en pediatría y medicina general en esta zona se ha incrementado en casi el 200%, un aforo hoy a cargo de un pequeño consultorio.

Pediatría y ginecología

La previsión en la evolución de mujeres en edad fértil, entre los 15 y 44 años, es mucho mayor en esta zona que en el resto de la capital, así como las consultas en pediatría. Además, el actual consultorio lidera las listas de espera con respecto al resto del departamento, tanto de médicos de familia como en pediatría. Esta necesidad llevará a reforzar el área de Enfermería pediátrica, incorporar a una matrona y la creación de un centro de salud sexual y reproductiva, con su correspondiente personal (médico/ginecólogo, enfermero y psicólogo).

Refuerzo de personal

El plan funcional ve necesario incorporar un tercer médico, en el marco de un refuerzo de plantilla que permita su apertura mañana y tarde. Si bien se mantiene el número de dos pediatras, se amplía el área de enfermería y auxiliares. También se contará con la incorporación de un trabajador social, tres administrativos y dos celadores, entre otros profesionales.

Atención reproductiva

El departamento de salud de Castellón cuenta con solo tres centros de salud sexual y reproductiva para sus 287.665 habitantes, de los cuales solo dos cuentan con psicólogo/sexólogo. Dada la demanda en esta zona de Castellón, donde prevalece residentes en edad fértil, el plan funcional ve lógico que este nuevo establecimiento acoja un nuevo centro de estas características como parte del paquete de servicios sanitarios.

Espacio para las urgencias

La creación del centro de salud permitirá la descentralización de los puntos de atención continuada en Castellón, que actualmente cubren la zona Centro (Trullols), Este (F. Católico). El centro del Raval sería el tercero (Oeste) y quedarían asignados los usuarios de la propia zona (5.122) y la población adscrita a Pintor Sorolla (19.330).

El nuevo centro de salud

El edificio contará con un área de recepción, con dos puntos de atención al público, un tercero para el operador telefónico y sendas salas de espera para pediatría y adultos. Contará con 13 consultas médicas y enfermería. Habrá salas para extracciones y urgencias, además de una habitación para reuniones y otra más para la preparación al parto. Se completará con tres zonas de descanso.