La Conselleria de Sanidad introducirá en el calendario de vacunación, a partir del 1 de abril, la vacuna frente a la varicela a niños de 15 meses (nacidos a partir del 1 de enero del 2015). En la provincia de Castellón serán vacunados alrededor de 4.000 niños.

Además, esta nueva introducción contemplará una segunda dosis de la vacuna que se realizará entre los 3 y los 4 años. Mientras tanto, la Conselleria manifiesta que se mantendrá la pauta vigente de vacunación en la población infantil, que no se ve afectada por este cambio. El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, ha instado a los colegiados a cumplir con el calendario vacunal “siguiendo los criterios de la administración y lo que plantean las asociaciones profesionales de pediatría”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Sergio Marco, ha revelado que la iniciativa de Sanidad “rompe las barreras que existían para adquirir esta vacuna --con un coste de unos 50 euros-- al universalizarla” pues “muchas personas no pueden pagarla por sus dificultades económicas”. Marco cuenta que la dosis está muy solicitada en las boticas y que, antes de que se repusiera en las farmacias españolas este mes, “muchos viajaban a Portugal y Andorra a comprarla”.

Hasta ahora, el calendario de vacunas contemplaba una dosis para los infantiles de 12 años que no hubieran pasado la varicela y, también, para grupos de riesgo de cualquier edad, como pacientes con leucemia linfobástica, con transtornos metabólicos, enfermedades pulmonares y cardiovasculares o personal sanitario susceptible de contagiarse.

Los casos de varicela aumentaron durante el 2014 --año en el que existen datos más recientes--, situándose en 15.652 en la Comunitat, lo que significa 1.522 niños más que contrajeron la enfermedad con respecto al ejercicio 2013; un 9,72% más.

Hay que recordar que el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), en la reunión mantenida el 29 de julio de 2015, acordó un cambio de estrategia en relación con la vacuna de la varicela. Es por ello que Sanidad ya propuso a las comunidades autónomas la introducción de este cambio a partir del 2016. H