Alerta en las residencias de mayores. Estos centros se han convertido en un foco de infección letal para las personas de avanzada edad, que son las más vulnerables ante el coronavirus. Ayer, la Conselleria de Sanidad anunció que mantiene un seguimiento de la situación de siete residencias de la Comunitat, una de ellas en la provincia, ante el avance del brote. De momento, estas están bajo estricta vigilancia y no han sido intervenidas como sí ha sucedido en Alcoi y Torrent, en donde se han detectado dos brotes: 72 residentes de la primera tienen síntomas y 64 de la segunda han dado positivo. Además, ya hay personas fallecidas.

A pesar de que Sanidad evitó ayer dar más detalles sobre la residencia bajo vigilancia en Castellón, Mediterráneo confirmó que existe un geriátrico en la capital de la Plana, que pertenece a una importante cadena con medio centenar de instalaciones en todo el país, que se encuentra en alerta, después de que un miembro de su plantilla haya dado positivo en coronavirus.

falta de pruebas // Responsables de la propia residencia reconocieron ayer el caso, pero insistieron en que, hasta el momento, ninguno de los residentes ha presentado síntomas. Tiene capacidad para un centenar de usuarios. «Estamos bajo vigilancia, como lo están todas las residencias de España, donde a los mayores, a pesar de tener síntomas no se les está haciendo la prueba si no es un caso grave», afirmaron desde el centro geriátrico.

Por su parte, el presidente de la patronal de residencias, Aerte, José María Toro, insistió en que los centros están extremando la precaución, pero remarcó que urgen material de protección para sus empleados a la mayor brevedad posible para evitar brotes.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, afirmó ayer que su departamento no ha recibido quejas de las residencias de mayores respecto al reparto de material, por ahora gel hidroalcohólico, sino todo lo contrario. «Los centros agradecen que les podamos proveer de material», manifestó. En la provincia de Castellón hay cerca de una treintena de residencias de mayores con aproximadamentetres mil plazas, pero solo dos son de la Conselleria.