El personal sanitario sigue en pie de guerra. Los intentos de calmar los ánimos de la Conselleria de Sanidad con la aprobación en mesa sectorial del plan de choque para Atención Primaria, con el abono de horas extra a los profesionales que quiera pasar consulta por las tardes, o el guiño de una paga por el esfuerzo realizado durante la pandemia, de momento, no han logrado paralizar las protestas. Consideran «insuficientes» las medidas tomadas. Reclaman un plan estructural con acciones concretas y presupuestadas que permita desatascar el sistema sanitario, que solo en la provincia de Castellón requeriría de 600 sanitarios más, según estimaciones realizadas por CCOO, que junto a CSIF, convocaron ayer paros en los centros de salud.

Personal sanitario respaldó estas concentraciones, donde se puso énfasis en la urgencia de mitigar «el colapso» de la Atención Primaria. Y es que el plan de choque en los centros de salud no tiene todavía una fecha concreta para ponerse en marcha, ya que, según informaron desde el departamento de Ana Barceló, debe pasar antes por el pleno del Consell para su aprobación y posterior publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

En la concentración de Castelló, que ha tenido lugar a las puertas del centro de salud Palleter, CSIF lamentó que las decisiones tomadas en materia de recursos humanos están resultando «del todo insuficientes». Además, acusó a Sanidad de llevar a cabo «una política sanitaria basada en parches temporales» en referencia a medidas coyunturales como los módulos de refuerzo por sobrecarga, es decir, a las consultas de tarde a cambio de una retribución de 180 euros para los médicos y 117 para las enfermeras, «ya que expiran en diciembre», aunque la Conselleria prevé su ampliación

Desde CCOO, su portavoz en Castellón en asuntos sanitarios, Encarna Barragán, hizo hincapié en una adecuada financiación que permita incrementar la plantilla de una manera estructural y no coyuntural, cifrando en 600 el déficit de las plantillas sanitarias en la provincia. «También es necesaria la inversión en recursos materiales tanto en equipamiento como en rehabilitación o renovación de las instalaciones que la pandemia a demostrado que están obsoletas y se mantienen cerradas con el consiguiente perjuicio a los usuarios y trabajadores».

Más protestas

Pero las protestas no han quedado ahí. El próximo martes tendrá lugar una nueva concentración, en esta ocasión, del personal sanitario de los hospitales, mientras que el día 27 el principal sindicato médico de la Comunitat CESM-CV ha convocado paros, como ene l resto de España, para exigir la inmediata retirada del real decreto que permite, entre otros asuntos, contratar a profesionales extracomunitarios sin la validación formativa que realizaba hasta ahora el Colegio de Médicos, así como de manera excepcional que una enfermera pueda realizar tareas de médico de familia. CESM-CV, al igual que el Foro de Médicos de Atención Primaria, se oponen al plan de choque e instan a los facultativos a no adherirse a él, lo que dificulta su viabilidad y efectividad.