El ocio nocturno en Castellón podría retomar la actividad en los próximos días. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública decidirá en 48 horas si autoriza la reapertura de los establecimientos del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana en horario diurno como locales de hostelería. Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, tras la primera reunión de la mesa de trabajo entre representantes del ocio nocturno y la Generalitat que ha contado también con los secretarios autonómicos de Turisme, Francesc Colomer; de Seguridad y Emergencias, Jose María Ángel; y de Presidencia, Andreu Ferrer.

On Castellón

Carlos Sánchez, presidente de On Castellón, ha destacado que "hay un acuerdo para un plan de rescate que entienden desde la Generalitat Valenciana que tiene que haber para el sector". "El Consell ha entendido que tiene que ayudarnos y es de justicia, ya que somos el único sector que permanece cerrado. No podemos hablar aún de cifras, pero este martes mismo se empezará a trabajar en ello y en las bases", continúa.

"Sanidad nos ha emplazado a darnos una respuesta dentro de 48 horas para que los técnicos sanitarios emitan los informes sobre la viabilidad de la propuesta de reapertura", ha explicado Sánchez.

Para el sector del ocio nocturno valenciano, este plazo "frustra" sus expectativas, ya que esperaban salir del encuentro ya con el anuncio de su "reapertura con carácter inmediato", ha manifestado por su parte el coordinador y portavoz de la Asamblea de la Acampada del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, Vicente Pizcueta, a su salida del conclave.

Medidas de presión

Tanto es así, que la Asamblea decidirá esta tarde si respeta las 48 horas que se ha dado Sanidad para decidir o "como medida de presión" lleva a cabo la acampada frente al Palau de la Generalitat que preveía iniciar la semana pasada y que aplazó a la espera del resultado de las negociaciones. Y en caso de que, tras esas 48 horas, no se les autorice a reabrir convocarán la acampada para esta misma semana. "La reapertura no es negociable, es una línea roja para el sector del ocio nocturno en estos momentos", ha advertido.

Pizcueta ha explicado las palabras del president de la Generalitat, Ximo Puig, que la semana pasada en Les Corts habló de "avanzar en lo que debe ser una respuesta de justicia a un sector al que se le obliga a cerrar" había generado en el ocio nocturno unas expectativas que "no se han visto satisfechas". "Si el 14 de agosto que se nos cerró había 360.000 contagiados y hoy hay 1.600.000 sin el ocio nocturno, el debate sobre si es el ocio nocturno es o no el responsable evidentemente ya está superado y esa criminalización hay de dejarla ya completamente a parte", ha reivindicado.

Desde la secretaría autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, se ha comprometido a trasladar a la consellera del ramo, Ana Barceló, su petición de reabrir los establecimientos con actividad hostelera y en horario diurno, y a dar respuesta en 48 horas.