El director territorial de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, ha acusado al presidente de la Diputación, Javier Moliner de "sectario" por discriminar a los pueblos de más de 20.000 habitantes y de utilizar las instituciones "como arma de partido" lo que le "inhabilita como presidente de los castellonenses".

Sanmartín ha hecho estas declaraciones después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig anunciara medidas para compensar la "discriminación" a la que son sometidos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia por parte de la Diputación de Castellón y de que Moliner enviara una carta a Puig en la que le recordada su "colaboración con los 135 municipios de la provincia sin excepciones".

Hoy Sanmartín ha acusado a Moliner de ser "desleal institucionalmente" y de suponer "un problema para la provincia de Castellón porque incluye agravios comparativos entre los pueblos".

El director territorial ha dicho que la Diputación "discrimina de forma tremendamente sectaria y partidista a los 8 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia que suman casi 400.000 habitantes, el 70% del total de Castellón. Casualmente, en ninguno de esos ayuntamientos gobierna el PP".

Según Sanmartín, es "tremendamente grave que todos los ciudadanos de la provincia tengan las mismas obligaciones pero, por primera vez en democracia, no todos tienen los mismos derechos", y ha denunciado "de forma fehaciente" que Moliner "ha aprendido de Carlos Fabra el excluir por razones partidistas a los ayuntamientos".

El director territorial ha pedido a Moliner que "rectifique" este "error brutal" y ha recordado que la Dirección General de Administración Pública de la Generalitat está estudiando qué vías desde el punto de vista jurídico se pueden seguir para que estos municipios puedan acceder a planes reglados "para todos" y qué formas tiene la Generalitat, administrativamente, para "compensar a estos ayuntamientos en determinados servicios que los ha abandonado la Diputación".

Sanmartín se ha referido concretamente a los convenios singulares, que se conceden "casi exclusivamente a ayuntamientos del PP", ya que el 81% de los 3,2 millones de euros destinados a ellos, "ha ido a ayuntamientos gobernados por el Partido Popular".

También se ha referido a los Planes de Obras y Servicios (POYS), en los que "también se excluye por razones demográficas" a los municipios de más de 20.000 habitantes, que solo "pueden acceder a un máximo de 30.000 euros para pedanías".

Adolf Sanmartín ha dicho que otras diputaciones, como la de Alicante, también gobernada por el PP, "utiliza criterios objetivos y equitativos" para conceder las ayudas.

Ha asegurado que en la carta que ha enviado Moliner a Puig "se miente de forma categórica. No puedes escribir al president de la Generalitat dándole datos falsos".

El director territorial de la Generalitat en Castellón ha recordado que envió una carta a Moliner cuando tomó posesión de su cargo hace tres semanas a la que "no ha contestado", al tiempo que ha mostrado su voluntad de colaborar con Moliner "pero como no quiere recibirme como representante de la Generalitat, no podemos hablar".