Decenas de animales, entre los que destacaron los perros, caballos y pájaros, fueron ayer los protagonistas de la celebración de Sant Antoni en la ciudad de Castelló que este año, organizado por el Ayuntamiento de la capital de la Plana, contó con numerosas novedades.

Alrededor de las 10.30 horas, salió la procesión desde el parque del Auditorio que, en esta ocasión, recorrió el bulevar Blasco Ibáñez, la calle Rafalafena, plaza María Agustina, avenida de Lledó y llegó hasta la basílica. En el desfile participaron la colla de Dolçainers i Tabaleters; las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal.la Calvo, junto a las damas de la ciudad; así como la imagen de Sant Antoni en un carro engalanado para la ocasión; y decenas de animales. Tampoco faltó la concejala de Fiestas del municipio, Pilar Escuder.

Al final del recorrido, en el peiró, esperaba a la comitiva el prior del templo de la Lledonera, Josep Miquel Francés, quien bendijo a los animales mientras, poco a poco, iban pasando los caballos, los perros, gatos, burros, pájaros y hasta algún pez en su pecera, acompañados por sus dueños. Una vez bendecidos, se dirigieron hasta el aparcamiento de la basílica donde les esperaban las máximas representantes de las fiestas de Castelló quienes, sobre un escenario, les obsequiaron con los tradicionales rollos y cintas conmemorativas.

Sin embargo, y a pesar de esta gran celebración, la ciudad no ha finalizado todavía los festejos en honor al santo de los animales. Para este próximo sábado está prevista una misa, la hoguera, la bendición y el reparto de rollos en el barrio Venta Nova; mientras que el siguiente fin de semana --7 y 8 de febrero-- tendrá lugar en los grupos San Lorenzo y Rosario respectivamente. Con respecto al primero, a las 19.00 horas se oficiará la celebración eucarística a la que seguirá la distribución de rollos y mistela y cena con actuación musical. En el segundo de estos barrios, la bendición será en la plaza Casto Moya.