Enero es el mes de las celebraciones en honor a Sant Antoni a lo largo y ancho de la provincia de Castellón, y también en la capital Castelló. Este año, además, la festividad llega con novedades respecto al acto principal en la ciudad, que se celebra el domingo día 26. El Ayuntamiento anunció ayer que la tradicional procesión cívica, organizada por el Patronato Municipal de Fiestas, cambia de recorrido y finalizará este año en la basílica del Lledó.

Así lo explicó Pilar Escuder, la concejala de Fiestas del consistorio. La celebración incluye, además de la procesión cívica, la bendición de animales y el reparto de rollos y cintas conmemorativas. Los interesados en participar están convocados a las 10.00 horas en la explanada ubicada frente al Auditori y Palau de Congressos. Una vez allí, aproximadamente a las 10.30, se iniciará el desplazamiento de toda la comitiva. La procesión pasará por las calles Vicente Blasco Ibañez y Rafalafena hasta llegar a la plaza María Agustina, evitando los viales más estrechos y céntricos. Desde ese punto, girará por la avenida Mare de Déu del Lledó para enfilar el camino hacia la basílica.

La llegada a la basílica del Lledó está prevista a las 11.30 horas. En la cruz se realizará la bendición de los animales y posteriormente, en la zona de aparcamiento de la misma, se procederá al reparto de los típicos rollos y las cintas conmemorativas.

patrón // Sant Antoni es la fiesta invernal por excelencia, con mucho arraigo en toda la provincia. También tiene gran tradición en la capital de la Plana con diferentes puntos, fechas y celebraciones, unas de carácter religioso como las misas y las bendiciones. En Castelló comenzaron en el grupo Reyes el pasado domingo y se desarrollarán hasta el cierre en el grupo Rosario el próximo viernes 14 de febrero.