Rituales de fuego y mar 'toman' las playas de Castellón, desde Vinaròs a Almenara. Miles de castellonenses han celebrado la Nit de Sant Joan con el encendido de hogueras en la arena, ritos de purificación sobre las olas del Mediterráneo y mucha hermandad. Las temperaturas casi tropicales han sido un acicate para salir a la calle en la noche más larga que invita a estrenar el verano, con cenas de hermandad entre vecinos, amigos a 'vora mar', con batucadas en Peñíscola, Torreblanca, Alcossebre, Moncofa y Almassora; orquestas o actuaciones musicales en Castellón o Burriana, con las tradicionales verbenas; reparto de cocas sanjuaneras en Orpresa y Castellón, con concurso de la colla Cagarro incluido, torràs de sardina en la capital y Alcossebre en cada una de las paradas de la playa.

El fuego, elemento ancestral de la fiesta de Sant Joan, se erigió como protagonista de la noche, con la recuperación de la llegada de la Flama del Canigó a Castellón, y más tarde a Vinaròs; las piras que simbolizan la catársis de los malos augurios que se dejan atrás al saltar siete veces sobre ellas; y en forma más lúdica, con los correfocs en Orpesa y Moncofa, y con 'ball de dimonis' en Vinaròs y la capital, donde Botafocs ha iluminado la plaza La Panderola, cual 'flautista de Hamelín', llevando a vecinos y visitantes al epicentro de la fiesta con sus 'bèsties de foc' y su 'tabalada infernal'. No ha faltado, como fiesta de culto mediterráneo, la pólvora en forma de fuesgos artificiales, que han ido iluminando la línea de costa provincial de norte a sur, a medianoche.

Una jornada con colas para acceder a las playas, con hogueras formadas con muebles viejos y 'fustas' inservibles que se queman como icono de dejar lo superfluo atrás, y un amplio dispositivo de seguridad. Ha sido la apertura del verano, con nuevo párking en el aeroclub del Grao, nueva bandera azul en el Morrongo de Benicarló e izada en Peñíscola, además de nuevo servicio de bus a mitad de precio en Torreblanca. Noche de fuego y mar, tradición y paganismo, noche de San Juan. //