"En la calle y a tope de participación". Son las palabras del presidente de la Comissió de Festes de Sant Pere 2017, Juan Antonio Tirado, en el ecuador de la semana grande marinera en la que el bou a partes iguales y para todos los públicos. «El Grao está de fiestas y, pese al calor, se nota en la calle y, sobre todo, en las peñas, donde los graueros no dan tregua a la semana grande», explica Tirado, que ayer acompañó a las reinas, Laia Tirado y Edurne Giner, a la unidad de respiro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer.

Sant Pere quiere toro. Y la afición, que no es poca en el distrito marítimo y que además se nutre de rodaors de toda la provincia, llenó ayer, una tarde más, la plaza del bulevar de Palmeretes, para ver a los toros de La Cantera de Vila-real, que se probaron en la sesión matinal y protagonizaron el XXVI Concurs de Ramaderies de Sant Pere, previo a la entrada y prueba del toro de las peñas L’Hamet y Tots Per La Borda, procedente del hierro murciano de Nazario Ibáñez.

DESPERTÀ A LA FIESTA //

Tots Per La Borda fue ayer la gran protagonista de la despertà, con un espectáculo que levantó al Grao y les llamó a la fiesta, pese a ser un día laboral, a las puertas casi del día grande de Sant Pere. Tomaron las riendas de la festa las peñas La Marxa y 1001. El curioso concurso de lanzamiento de aceituna de los primeros fue de récord. Hasta 50 personas se apuntaron a una prueba que ganó --con un jamón de regalo-- Raúl Notario, la concejala y presidenta de la peña Mary Carmen Ribera en féminas y el niño Lucas Bou en la categoría infantil. A escasos metros, 1.001 cató el mejor allioli de Sant Pere 2017.

El Serrucho en el tardeo del Recinte Fester y la segunda semifinal del BP Music Contest en La Pacheca jalonaron musicalmente una jornada que espera hoy el sopar de pa i porta tradicional, en un día dedicado a los niños. //