El jefe de área de Servicios Centrales del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Miguel Ángel Santamaría, aseguró ayer que el equipo de PET TAC es “fundamental para este hospital”, porque “Castellón y su provincia precisan añadir valor diagnóstico propio en oncología”. En la actualidad, solo existe una unidad móvil de alquiler de PET TAC que sufre averías constantes.

Miguel Ángel Santamaría manifiesta que el PET TAC hoy en día es fundamental para el diagnóstico oncológico y que si queremos que el Provincial --que tiene un carácter eminentemente oncológico-- sobreviva, precisa de esa equipación. El jefe de área de servicios centrales señala que el PET TAC es un equipo que sirve para evaluar la actividad metabólica que poseen las distintas células tumorales. Para ello se inyecta un radiotrazador o radionúclido al paciente, que, en la inmensa mayoría de los casos, es glucosa marcada, ya que los tumores consumen glucosa y este hecho es el que se aprovecha para hacer un diagnóstico precoz, ya que las células que consumen más glucosa marcada con mayor probabilidad serán tumorales.

Añade que el PET “nos sirve para captar las imágenes de la actividad metabólica de nuestras células y el TAC ayuda a situar la localización anatómica y otras características de la lesión”. Entre las aplicaciones del PET TAC se encuentran el diagnosticar lesiones tumorales y metástasis de forma precoz e incipiente y evaluar la eficacia de la quimioterapia y radioterapia. Y es que, según explica, “hasta un 50% de pacientes, después de hacerse un PET TAC, cambian su orientación diagnóstica o terapéutica”. “Por ejemplo, se somete a un PET TAC a una paciente que recibe quimioterapia por cáncer y este permite detectar si el tratamiento es óptimo”, manifiesta.

También se utiliza el PET TAC para evaluar las enfermedades neuropsiquiátricas, como el alzheimer y la demencia.

“El Provincial es el único centro hospitalario de la provincia que tiene servicio de Medicina Nuclear y el único en el que se pueden hacer pruebas de PET TAC de la provincia”, agrega. Por tanto, señala que la adquisición de esta equipación permitiría dar servicio a 600.000 pacientes castellonenses, ya que también podría absorber las pruebas remitidas por el hospital de la Plana de Vila-real, el General de Castellón y el comarcal de Vinaròs”.

900 PRUEBAS AL AÑO // Santamaría agrega que en la actualidad se realizan unas 900 pruebas de PET TAC al año a través de la unidad móvil del Provincial y que cada prueba, a través de esta unidad móvil, supone un coste medio que alcanza los 800 euros.

“Estamos a la espera de la licencia de obras para poder concluir la ampliación del Hospital Provincial y pedimos que este trámite burocrático se realice lo antes posible. Me consta que la gerencia está trabajando en este tema y tenemos que comprometernos y ayudarla”, señala, para recordar que aunque no concluyeran todas las obras de ampliación sí que tendría sentido común acelerarlas lo suficiente como para poder terminar la instalación donde tiene que ir ubicado el equipo de PET TAC, tan necesario. H