El Santander y el BBVA son dos de los grandes bancos con presencia en Castellón, junto con Bankia, CaixaBank y Cajamar, y que están siendo noticia en los últimos días por sus propuestas de despedir a 1.200 trabajadores y cerrar 450 oficinas, en el caso del primero, o las declaraciones acerca de que la entidad podría funcionar sin dos tercios de su red, en el caso del BBVA, dos medidas que afectarían, seguro, a sus respectivas estructuras repartidas por la provincia.

El caso del Banco Santander ya es fetén. La dirección de la entidad se reunió ayer con los representantes sindicales para comunicarles que quiere realizar un ajuste de personal de un máximo de 1.200 empleados (el 5% de la plantilla en España), a través de 600 prejubilaciones y 600 bajas incentivadas. También recortaría en 450 su red de sucursales en el país, que afectaría a priori a todas aquellas que están compuestas por tres o menos trabajadores.

La entidad no atendió ayer la petición de Mediterráneo en la que preguntaba de qué manera iba a afectar la medida en la provincia de Castellón, especialmente en el mapa de sedes, donde el Santander tiene 100 puntos de atención al público, de los que 40 son directamente oficinas (14 en la capital) y el resto cajeros y agentes colaboradores, entre otros servicios. Aun así, el proceso acaba de arrancar, por lo que es difícil saber el alcance.

Por su parte, las alertas se disparaban también hace pocos días después de que el CEO del BBVA, Carlos Torres, manifestara que, a largo plazo, no tenía sentido que el BBVA tenga 3.800 oficinas en España, 40 de ellas en el territorio castellonense. 14 de ellas también en la capital, lo que demuestra cómo las dos enseñas rivales van a la par.

En este caso, fuentes del BBVA matizaron las palabras de Torres y negaron --“rotundamente no”-- que se vaya a llevar a cabo un recorte de la estructura de la entidad “ni hoy ni mañana”. Las mismas fuentes situarán las palabras del directivo del banco en “un escenario hipotético”, asegurando que si se prescindiera de dichas oficinas, “se podría funcionar”, pero no es el caso. H